Economía

El gobierno nacional presenta la quinta etapa del programa Precios Cuidados

La puja distributiva. El gobierno lanza hoy otra parte del plan de contención de la inflación. Llega con subas de un cinco por ciento y algunos productos nuevos.

Lunes 12 de Enero de 2015

El gobierno nacional presentará hoy la quinta etapa del programa Precios Cuidados con la incorporación de 15 productos a la lista vigente y subas en los precios de alrededor del 5 por ciento, según lo adelantado por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.
  El funcionario destacó recientemente que la canasta será de todas maneras hasta un 7 por ciento más barata que el valor de mercado de los artículos que no están en el acuerdo.
  Costa anticipó que entre los nuevos productos que se suman a la canasta figuran otras marcas de leche, edulcorante, aderezos, miel, vinos y cervezas, así como artículos de cuidado personal y de limpieza.
  Según trascendidos del sector privado, se autorizaría una actualización de precios de la canasta cercana al 5 por ciento.
  Si bien Costa no dio detalles puntuales sobre el tema, explicó al diario Tiempo Argentino que es “necesario” ejecutar aumentos mayores al promedio en casos de productos “que ingresaron al programa con precios congelados previamente, y hoy presentan una brecha muy grande con el resto de los productos similares”.
  El secretario remarcó que en esta nueva etapa continuarán “todas” las empresas que participaron del plan en 2014, y anticipó que se agregarán nuevas compañías.
  Además, señaló que de los 383 productos de la canasta vigente, “solo se dan de baja los jugos en polvo marca SER porque es un producto que será discontinuado por la empresa”, pero se lo reemplazará por otra marca “a precio similar”.
   Desde el sector supermercadista indicaron que los proveedores cumplen entre “un 70 a un 80 por ciento” con la entrega de los productos que integran el plan, situación que deberá ser atendida por las empresas de manera de poder dar una mejor respuesta al sostenido aumento de la demanda que existe sobre estas manufacturas.
   “En productos básicos como aceite, yerba y azúcar siempre se producen cuellos de botella”, indicaron los supermercados y admitieron que esto se produce porque en el último año la demanda de muchos de los productos de Precios Cuidados creció 700 por ciento.
   La confirmación de la continuidad del programa fue ratificada a principios de la actual semana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró que el Gobierno pretende “seguir garantizando la plena vigencia” del programa Precios Cuidados y su “próxima ampliación”.
   Capitanich recordó que cuando se lanzó el programa hace doce meses la oferta era de 184 productos y que en la actualidad ya suman más de 380. También subrayó que inicialmente sólo las grandes cadenas de supermercados contaban con estas ofertas y que con el paso del tiempo se sumaron comercios de cercanía y los supermercados chinos, entre otros puntos de venta.
  Por su parte, el director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (FESACH) y de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Calvete, consideró que Precios Cuidados es una herramienta que “no soluciona la inflación”, pero que sirve para “tomar conciencia y no pagar de más”.
  El directivo indicó en un comunicado que algunos artículos tienen actualizaciones de precios cercanas al 5 por ciento promedio “que son necesarias para mantener el plan”, y alegó que esas subas están acordes a los incrementos que registraron los costos para su producción y distribución.
  También sostuvo que “es muy importante que el programa lanzado por la Secretaria de Comercio Interior continúe con su expansión porque hasta ahora no sólo ha sido beneficioso para los consumidores, sino también para las empresas que lo integran”, porque “muchas de esas son pequeñas industrias o cooperativas que han tenido durante el último año una sobredemanda de sus productos que superó el 700 por ciento”.
  El plan Precios Cuidados se puso en marcha en enero de 2014 y contempló 194 precios de 100 tipos de productos de una canasta de alimentos, bebidas y artículos de perfumería y librería, y tuvo cuatro actualizaciones trimestrales.
  El acuerdo se instrumentó en una primera instancia en 10 cadenas de supermercados de alcance nacional y 65 empresas proveedoras en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano y luego, durante el año, se fue extendiendo hacia las sucursales de todo el país.

 

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