Economía

El gobierno nacional oficializó el aumentó de la tarifa mayorista de energía

El ministro de Energía, Juan José Aranguren explicó que los incrementos son porque "resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista".

Miércoles 27 de Enero de 2016

El Gobierno nacional oficializó finalmente hoy las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán para los consumos realizados entre el 1° de febrero y el 30 de abril. La resolución 6/2016 firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se publicó esta mañana en el Boletín Oficial y, habrá subas de hasta un 300 por ciento en Capital federal y Gran Buenos Aires, aunque anticiparon que se mantendrán subsidios para quienes carecen de posibilidad de pago.
 
La cartera que conduce Aranguren aprobó la Reprogramación Trimestral Definitiva para el período febrero-abril de 2016, que había elevado la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), al considerar que “el precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla”.
 
En ese sentido, se desconoce el impacto que pueda tener en la provincia de Santa Fe donde la tarifa registró un aumento del 26,9 por ciento desde el 1 de diciembre
 
"Ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibildiades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema", argumentó el Poder Ejecutivo. 
 
Hasta ahora, los usuarios más beneficiados eran los de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En varias provincias, como en Santa Fe, ya se pagan precios mucho más caros.  
 
El nuevo esquema, también como había anticipado Aranguren, mantendrá subsidios para los usuarios que "carecen de capacidad de pago suficiente". Se estima que sería un 20% de la población. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario