Economía

El gobierno nacional busca más provisión de gas desde Bolivia

La presidenta Cristina Fernández visita hoy el país vecino. Se reunirá con Evo Morales.

Martes 17 de Julio de 2012

El gobierno nacional procurará ante las autoridades de Bolivia un adelantamiento del cronograma establecido a finales de 2010 para el ingreso de mayores volúmenes de gas natural de ese país a la Argentina.

Según informaron fuentes oficiales, el tema será analizado durante la visita oficial que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizará a partir de hoy a Cochabamba para entrevistarse con su par Evo Morales, con la participación de los cancilleres y los ministros del área energética de los dos países.

Actualmente Bolivia está exportando a la Argentina alrededor de 13 millones de metros cúbicos diarios de gas por redes y está convenido elevar progresivamente esos envíos hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios en 2017.

La Argentina tiene una producción propia de gas natural del orden de los 111 millones de metros cúbicos día e importa unos 29 millones, siendo unos 16 millones gas natural licuado (GNL) que llega por barco a los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Escobar.

En materia de precios, por el gas producido en el país se paga entre 2,5 y 3 dólares el millón de BTU, cifra que sube hasta los 4,5 y 5 dólares si se trata de gas nuevo extraído en el marco del programa Gas Plus.

Fuentes oficiales del sector indicaron que el precio del gas boliviano ronda los 9 dólares, mientras que por el GNL se paga hasta 17 dólares el millón de BTU. Por ello, desde el Ministerio de Planificación se procura al menos bajar la importación de GNL para reducir los costos de este insumo.

El precio del GNL había bajado en 2010 a unos 13 dólares el millón de BTU pero se incrementó desde 2011 por efecto de la mayor demanda internacional.La Argentina debió salir al mercado a comprar recientemente, luego que Repsol decidiera no proveerle volúmenes que ya se habían contratado, en represalia por su salida forzosa de YPF.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario