Economía

El gobierno nacional busca impulsar la cadena de valor del aluminio

El Estado nacional y la empresa fabricante de aluminio Aluar firmaron un acuerdo para la provisión de suministro eléctrico. El proyecto de desarrollo con perfil exportador y de sustitución de importaciones permitirá aumentar en 106.000 toneladas su producción

Jueves 14 de Octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la firma de una carta de intención entre el Estado nacional y la empresa fabricante de aluminio Aluar para la provisión de suministro eléctrico que facilite a la compañía la reactivación y el desarrollo en forma sustentable y a largo plazo de la cadena de valor del aluminio primario.

El proyecto de desarrollo con perfil exportador y de sustitución de importaciones permitirá aumentar en 106.000 toneladas su producción y el incremento de 250 millones de dólares de exportación, a través de inversiones para el desarrollo de distintos segmentos productivos.

De la firma, que se realizó en el despacho presidencial de Casa Rosada, participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y de Energía, Darío Martínez; además del presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla.

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1448438948720689153

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno brindada tras la firma, Kulfas destacó el compromiso de inversión “a partir de un nuevo esquema de funcionamiento que generará nuevos empleos y más exportaciones” por parte de Aluar en su cadena productiva de aluminio, lo que servirá para “fortalecer la reactivación de la industria”, y ejemplificó que el sector “tiene un 5% más de producción respecto a la prepandemia y 35.000 nuevos empleos industriales”.

“El aluminio, con su cadena de valor, generará más exportación y la industrialización del mercado interno”, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo , con “tasas subsidiadas” para la pequeñas y medianas empresas de aluminio y “la comercialización con acuerdo de precios internos”.

Kulfas refirió que el aluminio tiene “productos demandantes” y enumeró llantas para automóviles, cableado y envases y precintos para el sector médico y la biotecnología.

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