Economía

El gobierno nacional anunció el fin del blanqueo de capitales

El ministro de Hacienda dijo que el sistema beneficiaba al narcotráfico y al lavado. Se extendió el reintegro del 5 por ciento a los débitos.

Jueves 31 de Diciembre de 2015

El gobierno anunció ayer la eliminación del blanqueo de capitales y denunció que ese esquema "facilitaba el narcotráfico", mientras extendió cuatro meses el cobro del impuesto a los cigarrillos y la devolución del IVA al consumo con tarjetas de débito.

Las medidas fueron anunciadas ayer en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda y finanzas, Alfonso de Prat Gay, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad.

El ministro justificó la eliminación del blanqueo al calificar de "insólito" el sistema porque "permitía ingresar dólares en efectivo, sin ningún control regulatorio o fiscal".

Prat Gay dijo que el sistema "beneficiaba al narcotráfico, porque permitía el lavado de dinero sin penalización, ni pago de impuestos y era a cambio de nada".

El sistema eliminado consistía en el cambio de dólares en efectivo por títulos denominados Baade y Cedin, que podían aplicarse a la compra de propiedades o inversiones en el sector energético.

El administrador de la Afip criticó ese sistema de exteriorización de moneda extranjera, creado en el 2013, y señaló que "antes de ese blanqueo las divisas podían provenir de "delitos de carácter económico, trata y lavado de activos, y no tenía ningún tipo de costo fiscal".

Explicó que por ese sistema el gobierno recaudó 2.595 millones de dólares, la mitad de la meta de 5.000 millones proyectada al momento de lanzarse el blanqueo y calificó el resultado de "poco exitoso, por no decir el fracaso del sistema".

Prat Gay explicó que la prórroga de los impuesto de sólo por cuatro meses porque el gobierno cuando se inicien las sesiones ordinarias en el congreso propondrá cambios en el pago de esos tributos

"El Poder Ejecutivo va a llevar a consideración del congreso algunas propuestas tributarias", incluida la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica" que el actual gobierno impulsó durante la campaña preelectoral.

Al referirse a la prórroga del impuesto al biodiésel anunció que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, está "diseñando un esquema tributario, equilibrado con las fuentes de energía, que promocione y apoye las energías renovables".

Señaló que a las compras con devolución del IVA, de cinco puntos porcentuales, con tarjetas de débito, se sumará a partir de ahora la compra de combustibles, que estaban exentas de ese beneficio".

Prat Gay anunció que se mantendrá la alícuota del 7 por ciento del impuesto a la venta de cigarrillos aunque dijo que en el mundo hoy ese porcentaje "llega hasta el 70 por ciento" del precio del producto.

"La decisión ha sido mantenerla en el 7, pero extendiéndola hasta el 30 de abril para que en el Congreso se dé una discusión profunda", dijo el ministro.

Electricidad

Las tarifas de electricidad en la zona metropolitana subirán a partir del primer bimestre de 2016 con el fin de “alentar las inversiones” en el sector, ya que empezará a aplicarse una quita gradual de subsidios, anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Sostuvo que las “correcciones” se implementarán en los próximos dos meses.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS