Economía

El gobierno libera más trigo para la exportación

La presidenta Cristina Fernández dispuso habilitar la venta externa de 500 mil toneladas de cereal. La mandataria anunció el pago del fideicomiso triguero a más de 10 mil productores por 206 millones de pesos.  

Martes 29 de Abril de 2014

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la liberación de 500 mil toneladas de trigo para la exportación _ con lo que suma un total de 1,5 millón de toneladas_ y la devolución de retenciones a 10.519 pequeños productores trigueros por 206 millones de pesos en total aplicadas a las ventas externas de la campaña pasada.

La presidenta formuló éste y otros anuncios económicos, como la renovación por otros tres meses del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial para 17 estados subnacionales y el Fondear, una nueva línea de crédito para el sector productivo (ver aparte).

Durante un mensaje por cadena nacional, la mandataria reconoció la caída en la la producción triguera en la última década, aunque realizó una fuerte defensa de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. "Las condiciones para que alguien tenga más rentabilidad no está dada por las retenciones, sino por las condiciones macroeconómicas como el tipo de cambio o la ayuda para la inversión", indicó Cristina quien hizo un repaso de las alícuotas que tributó el cereal fino desde la década del 70 hasta el presente y recordó que mientras más retenciones se pagaban por el trigo (50 por ciento en la campaña 76/77) fue cuando se produjo una cosecha récord de 11 millones de toneladas.

En ese marco, también anunció el pago de la devolución de las retenciones que fueron establecidas en el marco del fideicomiso triguero a través de la entrega de Certificados de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (Cepaga).

Beneficiados en Santa Fe. La presidenta anunció ayer que sobre 30 mil productores trigueros, sólo 10 mil se sumaron a la iniciativa y recibirán el reintegro. En Santa Fe 4.500 agricultores lo hicieron y 500 de ellos pertenecen al departamento General López, confirmó ayer el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, quien por teleconferencia participó del anuncio junto al vicegobernador santafesino Jorge Henn. "Esto significa unos 11 millones de pesos para nuestro departamento", agregó el titular del municipio venadense.

La suma estipulada es de un promedio de 20.400 pesos por productor y con ese dinero cubren el 105 por ciento del costo del herbicida, o el 31 por ciento de la semilla, del tercio de los productores trigueros del país que ahora empiezan la campaña fina 2014-2015.

Como ocurrió en otras oportunidades, al anunciar la liberación de un nuevo cupo de exportación de trigo, Cristina aclaró que una de las condiciones es que debe estar garantizado el abastecimiento del mercado interno, en caso contrario el sector exportador debe garantizar la compra.

Además, habrá un nuevo sistema de otorgamiento de ROEs (permisos de exportación) a través de una plataforma web, que permitirá realizar la reserva con aprobación automática.

Según los datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, en esta campaña 2013-2014 se cosecharon 9,2 millones de toneladas de trigo, uno de los niveles históricos más bajos.

El pago del beneficio se hará por medio del Cepaga que notificará la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) al Banco Nación y éste procederá a los pagos en las cuentas bancarias de cada productor triguero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario