Economía

El gobierno levantó el cepo al dólar y oficializó la devaluación del peso

Se podrá comprar divisa sin pedir la autorización a la Afip. Esperan fuerte suba del tipo de cambio. El ministro de Hacienda Prat Gay dijo que "nadie va a perseguir al que quiera comprar dólares".

Jueves 17 de Diciembre de 2015

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, anunció ayer la eliminación de las restricciones para la compra de dólares y la unificación y liberación del mercado cambiario. La medida tendrá como consecuencia que a partir de hoy haya un nuevo precio del dólar, que se estima estará por encima de los 14 pesos. Esto significa una devaluación del 40 por ciento respecto del valor actual. El funcionario se negó a dar "un número mágico" sobre la cotización de la divisa a futuro pero refirió como mercado más representativo al de las operaciones de contado con liquidación. Aseguró que un sistema de flotación administrada.

Una vez que se conozcan las comunicaciones correspondientes del Banco Central, el mercado cambiario se "normalizará", dijo el ministro. Esto significa que cualquiera puede ir al banco o a las casas de cambio a comprar dólares sin necesidad de autorización de la Afip. El tope de compra es de 2 millones de dólares para personas físicas y jurídicas, el mismo límite que regía antes de la instrumentación del cepo. Desaparecen el dólar ahorro y el dólar tarjeta. Para las operaciones pactadas con tarjeta de crédito o la compra financiada de paquetes turísticos en dólares, el precio a abonar estará en relación con la cotización del dólar Banco Nación al momento de efectivizar el pago. Desaparece la retención del 35 por ciento pero habrá un cargo de 5 por ciento para la compra en efectivo de paquetes turísticos dolarizados.

Prat Gay aseguró que desde hoy se van a poder "exportar e importar sin permiso" y que "nadie va a perseguir al que quiera comprar dólares". Aunque no se jugó por una cotización de referencia, dijo que el mercado de títulos que cotizan en dólares, conocido como el contado con liqui, es "el más representativo". Allí, la divisa se pactó ayer a 14,22 pesos.

El ministro de Hacienda esquivó opinar sobre la responsabilidad de la devaluación en el incremento de precios de las últimas semanas, y aventurar sobre si estas remarcaciones se profundizarán con las nuevas medidas. Pero recordó el compromiso alcanzado con unas 60 grandes empresas productoras y comercializadoras de alimentos para prorrogar hasta enero el programa Precios Cuidados, que creó Axel Kicillof en 2014. Recordó la convocatoria a un acuerdo económico y social para mediados de enero e insistió en fijar una referencia de precios al 30 de noviembre pasado, para evitar abusos y maniobras especulativas. "Los aumentos de noviembre fueron parte de la herencia que nos dejaron", repitió. Y a los formadores de precios les advirtió que "no vamos a volver a las extorsiones de Guillermo Moreno (el ex secretario de Comercio) pero tampoco a la ley de la selva".

Para justificar la devaluación, Prat Gay se afincó en los efectos de las restricciones cambiarias implementadas en 2011. Dijo que el "cepo" provocó un estancamiento de la economía y de la creación de empleo. "Mató la oferta de dólares pero no frenó la demanda, y terminó matando a los sectores que pueden generar divisas", dijo. Y enumeró la secuencia que acompañó al cambio dispuesto en el mercado del dólar: bajar las retenciones al agro y la industria (ahora se eliminarán los permisos de exportación e importación), la "solución" de la deuda de 17 mil millones de dólares (pactados en pesos) generada en el mercado de futuros de esa divisa y la obtención de un blindaje financiero (ver aparte).

Una de las medidas más importantes anunciadas ayer es la eliminación del encaje del 30 por ciento que se aplica desde 2006 a los capitales especulativos que ingresaran desde el exterior, para evitar bruscas corridas cuando se retiraran. Ahora, ese ingreso será sin costo.

En marcha. El ministro de Hacienda dse mostró convencido de que con la liberación del mercado cambiario se pondrá en marcha en la economía. La devaluación será acompañada de una fuerte suba de tasas.

Agrodólares y créditos para armar blindaje financiero

El ministro de Hacienda confirmó que el gobierno negocia un blindaje financiero de más de 20 mil millones de dólares para acolchonar la liberación del mercado cambiario. El acuerdo que ya está cerrado es el que posibilitará que las grandes cerealeras liquiden 400 millones de dólares por día en las próximas tres semanas.

Prat Gay no precisó si la operación tiene costo financiero o algún otro condicionante. Sí subrayó que ese acuerdo le permite contar con un ingreso de divisas a un ritmo de 1.200 millones de dólares por semana.

También anticipó que el gobierno negocia con su par chino la conversión a dólares de los yuanes que integran las reservas del Banco Central merced al swap con el país asiático. 

Usarían el equivalente 3 mil millones de dólares. Son los billetes que antes de la asunción del Mauricio Macri, la oposición se negaba a contabilizar como parte de las reservas.

Una de las propuestas más polémicas es la que tiene que ver con el préstamo que el BCRA negocia con un grupo de bancos e inversores privados. Prat Gay dijo que se esperan reunir unos 5 mil millones de dólares, a una tasa del 7%.

Garantías. Para cerrar el negocio ofrecerá como garantía parte de los activos del Banco Central. La autoridad monetaria cuenta con 65 mil millones de dólares en letras intransferibles del Tesoro.

Esa deuda intrapública que tiene su primer vencimiento el 3 de enero próximo, y se va a pagar con una serie de títulos públicos con distintos plazos. Son activos que se van a alquilar durante algún tiempo a cambio de dólares, no hay un incremento de la deuda”, dijo el funcionario.

El esquema de aseguramiento de dólares incluye también “el adelanto de proyectos de inversión” de empresas privadas y la eliminación del encaje del 30% para el ingreso de divisas.

Ofrecerán un bono para cancelar importaciones

El gobierno eliminará el tope de 50 mil dólares para los importadores y liberará totalmente el acceso a las divisas para las operaciones nuevas. Por las operaciones concertadas que están pendientes de comercialización, ofrecerá un menú de alternativas a los empresarios. Básicamente, podrán elegir entre un cronograma de pagos a definir sector por sector, o aceptar un bono en dólares, a cambio de los pesos en su poder.

 El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, explicó ayer en la conferencia de prensa en la que anunció la liberación del mercado cambiario, que la “deuda comercial” con importadores que realizaron operaciones y no accedieron todavía a los dólares del Banco Central de la República Argentina, asciende a unos 5 mil millones de dólares.

Por ese stock, los importadores podrán canjear pesos por un bono de Tesorería en dólares. De otra forma, acordarán un cronograma de cancelación con el  Banco Central.

 Quien opte por el bono deberá aportar pesos al cambio oficial del momento. Los títulos podrá usarlos para cancelar deuda con su casa matriz.

“Eso en relación al stock de deuda comercial, en cuanto al flujo de dólares de importaciones a partir de ahora no habrá límites”, dijo.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS