Economía

El gobierno lanza un plan de empleo joven con fuertes aportes a pymes

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó los detalles del programa que apuesta a contratar 50 mil jóvenes en una primera etapa

Sábado 31 de Julio de 2021

Con indicadores de reactivación económica desde la segunda mitad del año pasado, el gobierno nacional salió a jugar fuerte para apuntalar la recuperación del empleo. En ese marco se inscribe el plan “Te sumo”, un programa de apoyo estatal para las pequeñas y medianas empresas que se atrevan a dar el paso de incorporar jóvenes de entre 18 y 24 años con el secundario completo. Incluye, entre sus principales componentes cosas, aportes para cubrir un porcentaje significativo del salario inicial durante doce meses.

El empleo se está recuperando, se crearon 145 mil puestos de trabajo en los sectores más dinámicos, de agosto del año pasado, y entendemos que es el momento para salir a atacar un problema estructural de la Argentina, que es el desempleo juvenil”. Así lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, durante una rueda de prensa con periodistas del interior.

El programa, diseñado y administrado en conjunto con el Ministerio de Trabajo, fue madurando desde fines el año pasado en diálogo con empresarios y cámaras sectoriales de todo el país. El horizonte va más allá de la economía de la pandemia. Como señaló Kulfas, el Estado “jugará fuerte” pagando parte del salario y bajando cargas sociales a las pymes que contraten a jóvenes. Los incentivos son mayores en el caso de las mujeres y las diversidades.

“Es un plan de empleo, no un programa social ni cursos de capacitación”, explicó el funcionario, quien agregó que las expectativas de contratación llegan en una primera etapa a 50 mil personas. Va contra el desempleo juvenil, que es un problema estructural. “La mitad de la población desocupada es joven y las mayor tasa de desocupación se da entre las mujeres jóvenes”, describió.

“Se crearon 145 mil empleos en los sectores más dinámicos, entre agosto de 2020 y abril de este año “Se crearon 145 mil empleos en los sectores más dinámicos, entre agosto de 2020 y abril de este año

El programa tiene varios componentes: uno es el entrenamiento laboral dentro de la pyme, que puede ser de hasta seis meses. Una vez que se da el alta en el puesto de trabajo, el o la joven realiza una jornada laboral normal, enmarcada en la legislación laboral vigente. “Ahí entramos a jugar fuerte con aportes de entre un 53% y 70% del salario de convenio”, explicó Kulfas. El aporte es más significativo cuando la empresa es más chica. Y será mayor cuando se incorporen mujeres o trabajadorxs del colectivo LGTBQ+. La reducción de contribuciones patronales, otro componente del programa, llega al 90% para el caso de los varones y 95% para el resto.

El aporte se adecuará al tamaño de la empresa. Será de $ 18.000 en las micro, $ 14.000 en las pequeñas y $ 11.500 en las medianas. La pyme que quiera calificar tendrá que inscribirse en el portal de empleo: https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón “Programa Te Sumo”. Luego será contactada por la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana a su domicilio.

Aunque aspira al “mayor matcheo posible”, Kulfas admitió que es probable que el programa cuente, en principio, con más oferentes que empresas anotadas. Pero resaltó que el aporte del Estado para reducir el costo laboral puede llegar al 75%. “Necesitamos que el actor pyme juegue, que se animen a tomar personal porque estamos en el momento junto, hay una recuperación que todavía va a dos velocidades pero que de a poco se va unificando”, indicó.

>> Leer más: "Te sumo": cómo es y a quiénes beneficia el programa para dar empleo a jóvenes en pymes

Kulfas recordó que entre agosto de 202 y abril de este años se crearon 145 mil empleos en los sectores más dinámicos, como industria, construcción, servicios profesionales y economía del conocimiento. Del otro lado, se destruyeron 25 mil en turismo, gastronomía y cultura. “Estamos en una fase de expansión con limitaciones, nuestra perspectiva es que se termina la segunda ola y se irán sumando todos los sectores”, arengó.

Con la pandemia como un ruido permanente, muchas empresas del sector que se recupera atendieron la mayor actividad incrementando las horas de trabajo. Vacunación y situación sanitaria mediante, la expectativa es que haya más contratación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de ajustar al alza sus perspectivas de crecimiento de la economía argentina para 2021. Supera con creces la estimación del presupuesto y podría quedarse corta según estimaciones del sector público y privado. El ministro de Desarrollo Productivo trabaja con una pauta del 7% y confía en “quedarse un poquito corto” pero al mismo tiempo reconoce que estas previsiones son “muy sensibles” a lo que ocurra con la pandemia.

Por caso, la recuperación iniciada en la segunda mitad del año pasado sufrió una complicación en mayo, cuando se dispusieron nuevas restricciones de movilidad para enfrentar la segunda ola de Covid. Pero en junio y julio ya se ve una recuperación. Si no hay sorpresas desagradables, en la cartera productiva esperan que en el último trimestre del año se acoplen plenamente a esta tendencia ascendente los sectores que hasta ahora quedaron más rezagados. “Claramente vemos que la situación está cambiando y, si el turismo vuelve, vamos a tener un rebote muy fuerte en el empleo”, se entusiasmó.

Este sendero de recuperación que leva algún tiempo ya empieza a ser reconocido por distintos “centros de pensamiento” del sector privado, incluso los más refractarios a las políticas oficiales. De allí que el gobierno nacional salió a jugar fuerte, en el inicio del proceso electoral, con los datos que auguran que, por primera vez en tres años, la economía argentina cerrará el año con las flechitas para arriba.

La provincia de Santa Fe, con su entramado industrial y agroindustrial, encabeza las cifras nacionales de creación de empleo privado en el sector manufacturero. A nivel nacional, el sector de la economía del conocimiento se expande y opera con pleno empleo. “Hay 9 mil búsquedas laborales activas en todo el país”, dijo Kulfas. De hecho, el gobierno nacional relanzará en los próximos días el plan Argentina Programa, que se lanzó en plena pandemia para ofrecer becas y capacitación en esa actividad.

https://twitter.com/KulfasM/status/1421251491248099328

El índice de salarios acumula una suba del 20,1%

El índice de salarios total registró en mayo un incremento de 2,8% producto de un alza del 3,5% en los haberes del sector privado registrado, del 2,9 % en la administración pública y del 0,9% en los trabajadores no registrados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, en los primeros cinco meses del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 20,1%. Entre enero y mayo los ingresos del sector privado registrado lideraron la suba con un avance de 23,3%, seguido por el sector público, 19,5 % y el privado no registrado, con el 12,5%. En tanto, en los doce últimos meses el índice de salarios total creció 40,7% interanual, con un alza del 43,3% en los privados registrados, del 36,2% en los empleados públicos, y del 40,4% del sector privado no registrado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario