Economía

El gobierno lanza un nuevo proyecto de compre nacional

Tras las Paso, Alberto Fernández retomó su agenda de desarrollo industrial. La iniciativa mejora la participación de pymes en compras del Estado

Martes 14 de Septiembre de 2021

El presidente Alberto Fernández presentó ayer el proyecto de ley de compre argentino, desarrollo de proveedores y compras para la innovación. La iniciativa apunta a generar 30.000 nuevos empleos privados y fomentar la inversión de $ 40.000 millones anuales. También busca ahorrar u$s 500 millones en importaciones.

La iniciativa fue presentada por Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un acto en Casa Rosada, en el marco del plan de anuncios de apoyo a la producción y el empleo que intensificará el gobierno de cara a las elecciones legislativas de noviembre. Propone modificar la actual Ley 27.437, sancionada en 2018, que “tiene grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo”.

Los principales objetivos del proyecto son promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar un aumento en el empleo, promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas; y estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos. Entre las principales modificaciones se propone:

  • Ampliar el alcance de la actual ley a nuevos sujetos, entre ellos el Pami, para promover la compra de medicamentos nacionales; crear la herramienta de compras públicas para la innovación; establecer herramientas de alto impacto que estimulen el desarrollo de la industria nacional; y promover el desarrollo de la industria nacional a través de las compras públicas en sectores estratégicos.
  • Ampliar el alcance de los Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP) y mejorar el funcionamiento de la herramienta; garantizar el acceso a información para fortalecer el cumplimiento del régimen y planificar la promoción de la provisión local; y la creación de un fondo fiduciario público para el compre argentino, para mejorar las condiciones financieras para favorecer el acceso de la industria local a las compras públicas.
  • Promover la articulación entre oferentes locales y organismos contratantes y fortalecer el plan de desarrollo de proveedores nacionales.
  • Se elevarán los márgenes de preferencia (diferencia de precio que puede tener una empresa nacional) con la siguiente estructura: de 15% a 20% para mipymes y de 8% a 15% para el resto.
  • En el caso de ofertas de origen no nacional, se eleva el margen de preferencia a 1,5% por cada 5 puntos porcentuales en el caso de integración local con un máximo de 12%.
  • Las empresas que promuevan la perspectiva de género y tengan composición mayoritaria de mujeres u otras identidades no binarias (en capital social y puestos jerárquicos y en el plantel general de la empresa) habrá un margen adicional de 3%.
  • Se potenciará la herramienta de “first refusal”, que les da la posibilidad a las pymes de hacer una nueva oferta en caso de no ganar la licitación para que tenga nuevas oportunidades.

Las compras públicas bienes y servicios que realiza el Estado Nacional, sus organismos o las empresas públicas representan alrededor del 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional.

El 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y el 97% de esas empresas proveedoras son pymes, lo que refleja la importancia del impulso de las compras públicas nacionales como herramienta estratégica para el desarrollo local.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1437433976734507010

La mayoría de los países industrializados usan a las compras públicas como herramienta para el desarrollo como el programa Buy American en Estados Unidos, el PPS en Corea del Sur, Lei do Bem en Brasil, Compras TED en Alemania e Industrial Cooperation Authority en Israel.

El presidente Alberto Fernández afirmó que confía en que el “camino que iniciamos en 2019 no se altere”, sostuvo que se debe “priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina” y ratificó que “nada hay más importante que el desarrollo de la industria”. Desde el Museo del Bicentenario, el mandatario confió en que “este camino que iniciamos en 2019 no se altere, en lo que nosotros concierne no se va a alterar”.

Crece el empleo industrial

Con 13 meses de recuperación, el empleo industrial tocó máximo en dos años. Así lo señaló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda en julio el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) presentó un aumento del 13% con respecto al mismo período del año anterior.

Pese a algunos estrambóticos análisis poselectorales que le bajan el precio a la recuperación industrial, el dato de la Undav reafirma la importancia del sector manufacturero para la creación de empleo de calidad, que es el principal problema social e Argentina, asociado a la caída de ingresos.

En este camino, según la Undav, la producción de maquinaria y equipo subió 27% en julio respecto del mismo año del 2019; sustancias y productos químicos aumentó el 24,8%; vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes crecieron 17% y los productos minerales no metálicos con el 10,5%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario