Economía

El gobierno intimó a telefónicas para frenar acciones monopólicas

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) intimó ayer a las empresas Telecom y Telefónica para que presenten la documentación de la operación de compra de acciones que hizo la compañía española de una porción de Telecom Italia, a efectos de evitar una posible situación monopólica en la estructura del mercado telefónico local.

Sábado 10 de Enero de 2009

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) intimó ayer a las empresas Telecom y Telefónica para que presenten la documentación de la operación de compra de acciones que hizo la compañía española de una porción de Telecom Italia, a efectos de evitar una posible situación monopólica en la estructura del mercado telefónico local.

La CNDC tendrá un plazo de 45 días hábiles para resolver sobre esta cuestión, a partir del momento en que reciba la documentación requerida y si las empresas incumplen, podrían ser multadas por hasta un millón de pesos diarios, de acuerdo con la ley de defensa de la competencia, se informó.

La medida, dispuesta mediante la resolución 4/2009 está avalada por los tres miembros de la CNDC, Ricardo Napolitani, Humberto Guardia Mendonca y Diego Povolo, quienes se pronunciaron "convencidos" de que la compra por parte de Telefónica de España de 42,5 por ciento de los activos de una compañía que es parte de Telecom de Italia, "tiene efectos en la Argentina".

Mutismo empresario. Al respecto, ninguna de las dos empresas involucradas quisieron emitir opinión hasta efectuar una lectura profunda de la resolución y sus elementos adjuntos. Por el lado de Telefónica, sólo se informó oficialmente que "la compañía fue notificada", mientras que una fuente de Telecom Italia dijo que estimaba que "la resolución no altera en lo absoluto lo que se está negociando".

En conferencia de prensa, los miembros de la CNDC señalaron mediante un informe que "es poco probable que un operador de las características técnicas y competitivas de Telefónica no saque ventaja de tener una posición de influencia sobre una compañía que controla a su principal competidora en el país".

Para la comisión, "Telefónica no es un mero inversor en Telecom Italia, dado que al momento de la compra se reservó derechos estratégicos para poder tener un alto protagonismo" dentro de la firma italiana.

En Defensa de la Competencia se indicó que además se realizaron pedidos de informes a distintos organismos del país y del exterior, a fin de relevar la situación estatutaria y acuerdos de accionistas vigentes en cada una de las compañías relacionadas en esta operación.

En los últimos meses, Telecom Italia se ocupó en consignar a través de los medios de comunicación que la operación de ingreso de Telefónica no implica un riesgo de monopolio en el mercado de la telefonía de la Argentina.

Ayer la CNDC reclamó "a las compañías adquirentes de los porcentajes accionarios involucrados para que presenten toda la documentación requerida para evaluar si el hecho de que Telefónica de España controle Telefónica de Argentina y tenga influencia sustancial y/o control sobre Telecom Argentina de manera indirecta es conveniente para el interés económico de la sociedad argentina y de los consumidores en particular".

Cuando la CNDC concluya su investigación, elevará un informe a la Secretaría de Comercio Interior, la cual resolverá el criterio a seguir, sobre la base de la ley de defensa de la competencia. Una medida posible en el marco de dicha ley sería plantearle a Telefónica "que debe desinvertir en la Argentina".

Por su parte, Napolitani, presidente de la CNDC, hizo hincapié en la necesidad de evaluar los efectos de la operación en el mercado local de telefonía fija móvil e Internet" y dijo que "se actuará con la mayor celeridad".

"Si durante la investigación vemos que la nueva situación entre estas empresas afecta la estructura del mercado y consecuentemente a los usuarios del servicio, podremos activar medidas cautelares", advirtió.

"Estamos dando una orden inmediata a las empresas para presentar la documentación y si no lo hicieren se le podrá aplicar una multa de hasta un millón de pesos diarios", comentó Guardia Mendonca, vicepresidente de la CNDC.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario