Economía

El gobierno intimó a LAN a dejar un hangar y la firma amenaza con irse del país

Es por un hangar que ocupa en Aeroparque, lo que le impediría a la aerolínea operar en esa estación aérea. La puja con Aerolíneas Argentinas.

Jueves 22 de Agosto de 2013

La línea aérea LAN advirtió ayer que podría dejar de operar en la Argentina luego de que el gobierno le otorgara un plazo de 10 días corridos para que desaloje instalaciones que ocupa en el Aeroparque porteño, medida que desató una nueva disputa judicial entre la empresa de capitales chilenos y la Casa Rosada.

El director de Asuntos Corporativos de LAN, Agustín Agraz, puntualizó que a última hora de anteayer la aerolínea chilena recibió una intimación del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (Orsna) para que abandone el hangar que utiliza en la referida estación aérea.

Esta decisión, además de ser interpelada por LAN ante la Justicia en las próximas horas, podría desencadenar un tironeo diplomático entre ambos países (ver aparte).

La decisión del gobierno provocó revuelo en Chile: "Esta no es una acción aislada; es una medida en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa", advirtió el vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines (la fusión entre LAN y la brasileña TAM), Enrique Cueto, para quien el objetivo de la Casa Rosada no es otro que "dañar" las operaciones de esa compañía.

"Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derecho. Tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta 2023, con una inversión de 5 millones de dólares y un canon mensual de 20 mil dólares", señaló ayer Agraz.

"La operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar. Si nos lo quitan nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina", alertó luego.

Además, la decisión del gobierno puso en estado de alerta a gremios aeronáuticos, que prometieron medidas de fuerza para evitar la pérdida de puestos de trabajo. .

"la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) se declaran en alerta y movilización permanente" y responsabilizaron al gobierno nacional "si se cierra la fuente laboral o se despiden trabajadores", remarcaron ambos sindicatos a través de un comunicado de prensa.

LAN es la principal competidora de Aerolíneas Argentinas. A propósito, consultado sobre la finalidad que persigue la intimación del Orsna, firmada por el presidente del organismo, Gustavo Lipovich, Agraz consideró que Aerolíneas se quiere "quedar con el monopolio" aerocomercial en Aeroparque.

"Nosotros queremos competir con lealtad, esto es una guerra entre LAN y Aerolíneas o LAN y el gobierno; nosotros queremos seguir invirtiendo y generando puestos de trabajo, porque queremos que la industria crezca en el país", enfatizó el directivo.

Subrayó que la compañía presentará una medida cautelar en la Justicia, dando comienzo a un nuevo litigio judicial con el gobierno o con una empresa estatal, después de haberse visto obligada a desembolsar unos 18.000 millones de dólares "por sobre un contrato que ya estaba firmado", según Agraz, para destrabar semanas atrás un conflicto con la prestadora de servicio de rampa Intercargo.

La intención de la Casa Rosada es que LAN comience a operar desde el aeropuerto de San Fernando, al norte del Gran Buenos Aires. Además de LAN, deben trasladarse a esa terminal las empresas de taxis aéreos que venían utilizando las instalaciones del Aeroparque.

El traslado de operaciones a San Fernando estaba previsto para el primer día de este mes, pero a LAN se lo notificaron hace 24 horas.

La Orsna recordó que "el ejercicio de derecho sobre los espacios de dominio público son siempre otorgados con carácter precario, o sea que el Estado no pierde por ese préstamo la titularidad del bien que se encuentra dentro de las instalaciones" del aeropuerto metropolitano.

Capítulo rosarino

A principios de 2012 a LAN le quitaron la ruta Rosario-Lima y Aerolíneas habilitó Rosario-Ezeiza para hacer desde ahí conexión internacional.

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