Economía

El gobierno insiste con crear una empresa provincial de gas

Envió nuevamente a la Legislatura un proyecto que había perdido estado  parlamentario. Crea una sociedad anónima con mayoría estatal.

Viernes 04 de Septiembre de 2015

El gobierno provincial envió nuevamente a la Legislatura el proyecto para crear una empresa provincial de transporte y distribución de gas. La iniciativa propone crear Santa Fe Gas y Energías Renovables, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria.
    Una iniciativa similar se había presentado en marzo de 2013, pero perdió estado parlamentario. El nuevo proyecto contempla los cambios a partir de la entrada en vigencia del Código civil y comercial de la Nación.
    El texto del proyecto fija objetivos de regulación del transporte y distribución del gas natural “para proteger los derechos de los consumidores, promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo”.
    También se pretende regular “as actividades del transporte y distribución de gas natural, “asegurando que las tarifas que se apliquen a los servicios sean justas y razonables”; incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural.
    También buscará incentivar el uso racional del gas natural, entre otros fines.
    De pasar el filtro legislativo, la nueva sociedad tendrá como objeto, por sí misma o asociada a terceros, la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

Amplio espectro. Esto incluye el gas por ductos y redes en sus diversas formas, tales como gas natural a presión gas natural comprimido (GNC), o gas natural licuado (GNL). Y también el gas licuado de petróleo (GLP).
    La nueva empresa también se ocupará de la promoción y puesta en marcha de energías renovables y sus productos derivados.

Integración accionaria. Según el texto, el capital social de la firma estará representado de la siguiente manera: el 55% por acciones clase “A”, cuya titularidad corresponde en forma exclusiva al Estado provincial; el 15% por acciones clase “B”, que serán ofrecidas a todas las municipalidades y comunas de la provincia en condiciones igualitarias; el 15 % por  acciones clase “C” que serán ofrecidas a las ooperativas y el 15% de acciones que serán ofrecidas a entidades privadas como acciones clase “D”.
    Cuando se presentó por primera vez el proyecto para crear una empresa estatal de gas, el gobierno explicó que formaba parte de un plan provincial de gasificación integral de Santa Fe. Enla provincia 278 de los 363 municipios y comunas, lo que representa un 76%, no cuentan con gas natural.

Cómo será el directorio

El artículo 9 de la iniciativa autoriza “al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para suscribir e integrar el capital social. La Sociedad está facultada a solicitar la inscripción de acciones sin derecho a voto en el régimen de oferta pública de valores y su cotización en Bolsa de Comercio.
    El proyecto propone crear un directorio compuesto por seis directores titulares, correspondiendo tres al Estado provincial, uno a las cooperativas, uno a los accionistas privados y uno a los municipios y comunas.
     “Contribuimos activamente al desarrollo humano y económico de la provincia y sus regiones, luchando contra el atraso, la pobreza y el desempleo, brindando más oportunidades para la inversión y el crecimiento”, asegura el proyecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS