Economia

El gobierno inició el descongelamiento de los precios máximos

En una clara señal hacia los mercados, la Secretaría de Comercio Interior, retiró del programa a un grupo de productos considerados no esenciales en términos de consumo masivo

Viernes 13 de Noviembre de 2020

La Secretaría de Comercio Interior anunció la decisión de retirar del programa Precios Máximos a un grupo de productos que no son considerados esenciales en términos de consumo masivo, como las bebidas alcohólicas, los energizantes, el arroz integral, las golosinas, el café, el maquillaje, los aprestos y las pomadas para limpieza de calzado.

Los artículos considerados esenciales que continúan dentro del programa seguirán alcanzados por los precios máximos, mientras que para los productos retirados todavía no se definieron los aumentos que se autorizarán.

Tal como lo había anunciado la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se inició un progresivo desarme del programa, y se exceptuó del mismo a un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, cuyos ajustes serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios.

Fuentes de Comercio Interior aseguraron que el descongelamiento no responde “a presiones de ningún tipo” sino a la naturaleza del programa. “Desde el día en que congelamos precios estamos pensando en cómo descongelarlos”, señalaron.

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) rechazó “la continuidad de la política de congelamiento” ya que “no atiende la crítica situación del sector, que desde marzo viene soportando un incremento promedio de sus costos del 26%”.

“El sostenimiento de esta política pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, así como la continuidad de las empresas y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo”, amenazó la entidad que nuclea a unas 35 cámaras sectoriales alimenticias del país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario