Economía

El gobierno incrementó el cupo de compra de dólares para las automotrices

El Banco Central libera divisas para la actividad industrial. Podrán comprar hasta 198 millones de dólares por mes para importar piezas. Dispondrán otros 85 millones de dólares para inversión.

Sábado 11 de Julio de 2015

El gobierno ampliará de 160,9 a 198,9 millones de dólares mensuales el cupo de divisas disponible para la industria automotriz. Así lo informó el Ministerio de Industria, que explicó que ese aumento regirá desde el miércoles que viene y se extenderá hasta el 30 de septiembre.

El nuevo cupo está destinado al giro comercial de las empresas, que podrán ampliar la importación de piezas para la producción local. Pero también se ampliará a 85 millones de dólares la disponibilidad destinada a desplegar los planes de inversión que tienen en marcha. El acuerdo se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Ambas mejoras se acordaron tras una serie de reuniones entre funcionarios del gobierno y empresarios de las principales terminales automotrices del país.

Las reuniones de ayer fueron encabezadas por la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien junto a otros funcionarios de su cartera y del Ministerio de Economía, mantuvieron sendos encuentros con distintos representantes de la industria automotriz en la sede de la cartera de Industria.

Por parte del gogierno, además de la ministra Giorgi, participaron el secretario de Planificación Estratégica, Horacio Cepeda; la secretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González y el Director Nacional de Competitividad, Nicolás Bonofiglio.

Por el lado de la industria automotriz asistieron la Ceo de General Motors, Isela Constantini; el representante de Renault Argentina, Darío Rodrigañez; el director de Peugeot-Citroën Argentina, Rodrigo Pérez Graziano; además de Adalberto Russo (Fiat) y Carlos Galmarini (Ford).

Con la definición de la cantidad de dólares con la que podrán contar las empresas hasta fin de año, las terminales terminan de cerrar las variables que tendrán para planificar su producción en lo que resta de 2015.

Por un lado, el gobierno incrementó 15 por ciento la banda de precios del impuesto para autos de alta gama, que quedó entre 225 mil y 228 mil pesos, con una alícuota del 30 por ciento y del 50 por ciento para los que superen ese valor.

Además, cerró por un año con Brasil una prórroga del acuerdo bilateral que regula el comercio.

En junio, luego de 15 meses de caídas consecutivas, la industria mostró un número positivo, con un incremento de la producción interanual del 6,3 por ciento.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Rubén Beato, aseguró ayer que los precios de algunas unidades 0 Km bajaron hasta 100 mil pesos a partir de modificaciones aplicadas por el gobierno sobre el impuesto interno.

Además, estimó que a raíz de esta situación las concesionarias podrán aumentar en 10 por ciento sus ventas en el segundo semestre del año.

Esta nueva configuración del impuesto beneficiará a versiones altas de modelos como el Ford Focus, el Renault Fluence, Citroën C4 Lounge y los Peugeot 308 y 408, producidos en el país y que en estos últimos meses habían sido alcanzados por este gravamen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario