Economía

El gobierno habilita a bancos a embargar directamente las cuentas sueldos

Así surge del decreto de simplificación y desburocratización que incluye varios cambios regulatorios para el sistema financiero.

Sábado 13 de Enero de 2018

El gobierno estableció que podrán embargarse las cuentas sueldo para el cobro de préstamos, según surge del decreto de simplificación y desburocratización que incluye varios cambios regulatorios para el sistema financiero.

El monto que se podrá embargar será "el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses".

Por ejemplo, si un trabajador tiene un salario de 30.000 pesos, el embargo debe aplicarse a partir de lo que exceda los 90.000 pesos, según una explicación dada a conocer por el Banco Central (BCRA).

Hasta ahora, una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo hecha en 2016 establecía que los embargos sobre los salarios debían reclamarse al empleador para que hiciera las retenciones, es decir que los bancos no podían aplicarlos directamente sobre las cuentas sueldo.

Según explicó BCRA, permitir esos embargos "aumentará la calidad crediticia y el acceso al crédito de alrededor de nueve millones de titulares" de este tipo de cuentas, ya que ahora los bancos podrán cobrar sus préstamos en casos de incumplimiento.

El comunicado de la autoridad monetaria señala que al reducirse los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias, generará un aumento en el otorgamiento de créditos, con mayores montos y tasas más bajas.

El decreto de simplificación y desburocratización del Estado señala que "al establecer la inembargabilidad de manera objetiva sobre la cuenta y no sobre el salario se reduce la calidad crediticia de los ahorristas que únicamente poseen una cuenta sueldo y (se) perjudica su acceso al crédito".

El BCRA sostuvo que esa limitación lleva a que los bancos a que reduzcan la oferta crediticia sobre los titulares de cuentas sueldo.

"Al hacer la evaluación de riesgo, al cliente que no le puedan embargar la cuenta, le ofrecerán peores condiciones, tanto en tasa de interés como en montos de los créditos", sostuvo el BCRA.

El salario, según establece la Ley de Contrato de Trabajo, puede ser embargado por no más del 20 por ciento, y esta legislación no ha sido variada por el decreto 27/2018. Fuentes bancarias consultadas dijeron que "en cualquier caso, la posibilidad del embargo es determinada por un juez y la interpretación sobre la legislación puede ser diversa".

La misma fuente, sin embargo, consideró "un paso adelante" los cambios del Ejecutivo, porque alientan "una mejora en la competitividad y la posibilidad de un menor costo del dinero para los clientes que son, en gran número, los titulares de cuentas sueldo".

Desde el BCRA señalaron que la medida apunta a reducir los riesgos a los que están expuestas las entidades bancarias en el otorgamiento de créditos y beneficiar a los clientes con tasas más bajas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario