Economía

El gobierno gira 25 millones de dólares a las automotrices para importar piezas

Será la primera cuota de una suma mensual de u$s 100 millones. Las compañías prometen entregar vehículos para el Procreauto. Reunión de funcionarios de Industria.

Sábado 20 de Septiembre de 2014

Las terminales automotrices cobrarán a partir del próximo lunes la cuota inicial de 25 millones de dólares sobre un total de más de 100 millones comprometidos por el gobierno para la compra de autopartes importadas, como condición de mantener los puestos de trabajo en el sector.

"A partir del lunes, las terminales percibirán cuatro cuotas de 25 millones de dólares cada una hasta completar los 100 millones acordados para importaciones que permitan completar los procesos productivos de los vehículos fabricados en la Argentina", señaló una fuente que participó de la reunión que mantuvieron ayer la ministra de Industria, Débora Giorgi, con representantes de las asociaciones de fábricas de automotores, Adefa, y de concesionarios de automotores, Acara.

Participaron del encuentro, además de la ministra Giorgi, el secretario de Industria, Horacio Cepeda, los subsecretarios de Competitividad, Mariana González, y de Comercio, Ariel Langer, el secretario ejecutivo de Adefa, Fernando Rodríguez Canedo, y el presidente de Acara, Abel Bomrad.

"Una vez que se cumpla el primer mes, es decir que se completen las cuatro cuotas de 25 millones de dólares, podría habilitarse una suma superior para dinamizar la producción del sector", añadió la fuente.

Esta decisión tiene por objetivo mantener las fuentes de trabajo de todos los empleados del sector y cada terminal recibirá un porcentaje de acuerdo a su participación en el mercado, adicionalmente a las divisas que las empresas pudieran obtener por sus exportaciones.

El aporte de gobierno no forma parte de los recursos necesarios para hacer inversiones en las plantas y, de acuerdo a lo informado por un participante del sector privado, las terminales harán el "mayor esfuerzo posible para diferir los pagos correspondientes el dinero que reciban del exterior para inversiones de corto plazo".

Durante la reunión, también se analizó la complementación entre la primera fase del programa Procreauto, que finalizará la semana que viene y la segunda etapa.

"Las empresas se comprometieron a entregar en tiempo y forma los vehículos requeridos por el plan y ratificaron su compromiso de no suspender ni despedir trabajadores del sector", se informó.

Hasta el momento, el Banco Nación otorgó 19.012 préstamos para el Procreauto y se entregaron 13.096 vehículos por un total de 1.300 millones de pesos, además de los 450 vehículos que fueron entregados por Peugeot con su propio plan.

Las negociaciones entre las empresas y el gobierno llegaron luego de los cortocircuitos provocados a principios de mes, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó a las terminales de encanutar los autos.

El gobierno busca sostener la actividad en un contexto de recesión. El centro de estudios Orlando Ferreres informó que la actividad económica registró en agosto una caída del 4,5 por ciento en forma interanual, con lo cual pasó a acumular una retracción del 1,7 por ciento en los primeros ocho meses del año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario