Economía

El gobierno fijó nuevos precios para el bioetanol y el biodiésel

La empresa MWM Argentina comunicó el cierre de su planta en Jesús María y el despido de 100 empleados.

Sábado 28 de Septiembre de 2019

La empresa MWM Argentina, fábrica de motores diésel y de generadores, comunicó el cierre de su planta en Jesús María (Córdoba) y el despido de 100 empleados.

"Desafortunadamente, a pesar de varias iniciativas para impulsar la producción local de motores y componentes y recientemente de grupos electrógenos, la continuidad de operaciones de la compañía se ha vuelto inviable debido a los bajos volúmenes de la demanda", informó la compañía a través de un comunicado.

Ubicada a 55 kilómetros de la capital provincial, la firma también indicó que se comprometía a pagar las indemnizaciones que por ley les corresponden a los trabajadores.

En el comunicado, MWM Argentina indicó que el "respaldo" para todos sus clientes en el Mercosur ahora se proporcionará a través de sus operaciones en Brasil, "con un enfoque en la red de servicio local de Argentina, asistencia técnica y distribución de repuestos".

Hace un año, los accionistas brasileños habían anunciado una inversión de $ 30 millones para producir la primera línea de generadores de energía y Argentina como el primer mercado para abastecer. Adaptaron 560 metros cuadrados del edificio de 14.000 metros cuadrados para fabricar entre 30 y 40 unidades hasta fin de año y 140 en 2019.

La empresa funcionaba hacía 25 años en Córdoba; había sido proveedora de Land Rover, Ford, y Mercedes Benz.

Según la última encuesta de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba, correspondiente al segundo cuatrimestre de este año, el 40 por ciento de las empresas del sector achicaron su plantel y 42 por ciento redujo su producción siempre en comparación a igual período de 2018.

El presidente de la cámara, Eduardo Borri, señaló que los autopartistas llevan la peor parte: "Las terminales automotrices no informaron qué harán durante el verano, pero extraoficialmente algunas hablan de iniciar vacaciones en noviembre y seguir sin actividad hasta mediados de febrero", dijo.

Biodiésel y bioetanol

Por otra parte, el gobierno actualizó un 6 por ciento el precio del biodiésel y el bioetanol. Se publicó en el Boletín Oficial una actualización del valor de los biocombustibles que se mezclan con la nafta y el gasoil.

En el caso del biodiésel el valor mínimo se fijó en $ 35.635 la tonelada, contra $ 33.618 de la última actualización. Se trata de una actualización de casi el 6 por ciento que regirá a partir de octubre. El precio fijado está por debajo del monto que pedían las pymes, que señalaron que debería valer al menos 40 mil pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario