Economía

El Gobierno extrema controles sobre el comercio de granos y la producción de silobolsas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que conduce Ricardo Echegaray, estableció un nuevo procedimiento de registración de los contratos y operaciones de compraventa de granos.

Lunes 02 de Marzo de 2015

El Gobierno emitió hoy dos resoluciones con las cuales extremó los controles sobre la  comercialización de cereales y oleaginosas y la producción de  silobolsas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que  conduce Ricardo Echegaray estableció un nuevo procedimiento de  registración de los contratos y operaciones de compraventa de  granos. Asimismo, según el Boletín Oficial, creó un régimen de  información de las operaciones de venta de bolsas plásticas para  el almacenamiento de los granos -producidos en los campos de la  Argentina- conocidos como silobolsas.

La Resolución general 3744 del organismo recaudador alcanza a  los granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y  legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas). El nuevo mecanismo de transmisión electrónica de datos, que  rige para las operaciones que se realicen desde este lunes, permitirá efectuar el seguimiento vía on line del proceso efectuado por los productores y operadores comerciales agrarios.

La AFIP destacó la necesidad de realizar modificaciones operativas y de control, así como la sistematización de  procedimientos a través de la utilización de servicios  informáticos. Los nuevos formularios de declaración jurada deberán incluir los datos de cabecera, del vendedor, del mercado, del comprador y, de corresponder, del corredor-vendedor y del corredor-comprador, según la nueva normativa.

A su vez, la resolución general 3745 de la AFIP sobre el  régimen informativo sobre silos bolsa está dirigida a quienes  fabriquen esos productos y los vendan a nombre propio, y a quienes lo hagan “incluso por cuenta de terceros” en carácter de  revendedores o intermediarios.

La obligación de informar será mensual e incluye a las  operaciones efectuadas durante el período comprendido entre los  días 1 de octubre y el 28 de febrero pasados, que deberá  formalizarse hasta el próximo 30 de abril. El organismo recaudador justificó la implementación del régimen en razón de optimizar las funciones fiscalizadoras, e intensificar el uso de sistemas informáticos que faciliten a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones. Ambas resoluciones se publican en el Boletín Oficial con la  firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS