Economía

El gobierno excluyó del reperfilamiento de deuda a títulos en poder de provincias

Santa Fe tiene un stock de u$s 17 millones en Letes que fueron reperfiladas. El decreto nacional fija que los montos se pagan en cinco días hábiles

Sábado 30 de Noviembre de 2019

El gobierno nacional resolvió excluir del reperfilamiento de la deuda pública nacional a los títulos que estén en posesión de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o sus entes descentralizados, según un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado ayer en el Boletín Oficial, lo que le permitirá a las administraciones subnacionales salir del ahogo generado por esta medida.

La provincia de Santa Fe tiene un stock de u$s 17 millones en Letes, confirmó ayer el Ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, quien detalló que "hoy mismo (por ayer), estamos enviando la información que demanda el decreto al Ministerio de Hacienda de la Nación".

El decreto 796/2019 indica que "se excluye de la postergación prevista en el artículo 1 º del decreto Nº 596 del 28 de agosto de 2019 y su modificatorio, a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo identificados en su anexo, cuya tenencia registrada al 31 de octubre de 2019 y titularidad a la fecha de pago corresponda a la Administración Pública No Financiera de las Provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), comprendiendo a estos efectos su Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Cuentas Especiales e Instituciones de la Seguridad Social".

El decreto también ordena a las provincias y a la Caba informar cuáles son los títulos que las jurisdicciones tienen en su poder y su valor nominal.

Más adelante, el gobierno resalta que "los títulos con fecha de pago original vencida a la entrada en vigencia de esta medida serán cancelados dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba esa información o de la publicación del presente decreto, la que ocurra última".

"El monto que tenemos en Letes deberían pagarlo según establece el DNU", estimó ayer Saglione. En ese caso, si se cumplen esos plazos la provincia tendría los fondos en cinco días hábiles y una vez recibidos quedarían en el Tesoro provincial.

"Este decreto es bueno para las provincias. Se normaliza el pago de Letes y Lecap a provincias. No quedaba tanto porque se les fueron recomprando a las provincias si tenían deudas que pagar", indicaron voceros del Palacio de Hacienda de la Nación.

"Los que tuvieron vencimientos estos tres meses ya les fuimos recomprando y fueron pagando, acá o en el exterior. Así que quedaban aproximadamente un 25/30 por ciento del monto original, equivalentes a unos 350 millones de pesos que se cancelarán en la moneda original. Pero las provincias mantendrán los saldos en los bancos hasta el vencimiento de sus obligaciones", indicó el portavoz ministerial.

En el decreto se admite que el reperfilamiento "ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario