Economía

El gobierno evalúa pedir una suba del 35 por ciento del gas en abril

El Ministerio de Energía de la Nación elabora la propuesta de incremento que realizará en las audiencias públicas del año próximo.

Viernes 28 de Diciembre de 2018

El gobierno nacional proyecta una suba en promedio del 35 por ciento para el año que viene. El incremento en el servicio dependerá de la audiencia pública que se realizará en abril y que se estima que estará sellado para octubre del 2019.

Así trascendió ayer en el marco de los anuncios del ministro de Energía, Javier Iguacel, anunciara la suba de 55 por ciento en las tarifas de electricidad en Buenos Aires.

Los aumentos proyectados para el año que viene quedarán muy por encima de la inflación que el gobierno estima en alrededor del 23 por ciento. En ese contexto, fuentes de la secretaría de Energía indicaron que los incrementos en ambos servicios "recompone la inflación pasada".

Combustibles

Por otra parte, los empresarios transportistas nucleados en Fadeeac se quejaron porque el combustible mayorista aumentó un 117 por ciento en once meses de año.

"El petróleo perdió un 10 por ciento en dos semanas y el precio es el más bajo en 15 meses; sin embargo, de enero a noviembre el combustible mayorista en el mercado interno trepó un 117 por ciento", denunciaron.

La suba de este insumo central superó largamente la inflación. Los transportistas de carga indicaron que, aunque descendieron los precios internacionales del combustible en un 33 por ciento en los últimos 60 días, el gasoil volvió a aumentar un 3.5 por ciento durante la primera semana de diciembre.

Durante el 2018, los combustibles en su conjunto (las naftas y el gas-oil) aumentaron de forma exponencial, muy por encima de la inflación minorista y mayorista. En once meses del año, los costos del transporte de cargas medidos por Fadeeac aumentaron 57.8 por ciento, y dentro de ello el combustible tuvo un peso central.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});