Economía

El gobierno estudia subsidiar salarios a las empresas que creen empleo

El gabinete económico analiza incorporar una nueva línea al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Serían préstamos a tasa cero.

Jueves 13 de Agosto de 2020

El gobierno nacional evalúa implementar, a partir de septiembre, una línea de créditos subsidiados a tasa cero para que las empresas que incorporen trabajadores paguen los salarios. De aprobarse, esa iniciativa será incorporada al programa de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), implementado durante la pandemia para ayudar a las empresas a pagar los sueldos a 1,8 millón de trabajadores.

La nueva línea del ATP se analizó durante la reunión del gabinete económico que se realizó ayer, y en la que se expusieron además los indicadores de reactivación que exhibe la economía argentina, luego del pico de caída del mes de abril.

Del encuentro formaron parte los titulares del ministerio de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de la Afip, Mercedes Marcó del Pont, del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Al término de la reunión, la titular de la Afip anunció que el gobierno evalúa incluir en el programa ATP, a partir de septiembre, "un crédito a tasa cero que se articule con la creación de empleo" de las empresas para impulsar la recuperación económica.

Del Pont dijo que el salario complementario del ATP "sirvió enormemente para amortiguar la caída de empleo" y entendió que "se está dando una recuperación que tiene que ir acompañada de una demanda laboral", en este caso mediante un mecanismo que "va a ser definido para la semana que viene".

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos reseñó que en el encuentro del gabinete económico se expresó la conformidad del gobierno por poder asistir con este programa a un nivel de trabajadores mayor al anterior, al ampliar el universo de empresas contempladas por incluir a todas aquellas cuya facturación haya aumentado hasta un 30 por ciento.

Por su parte la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, afirmó que "el impacto de la pandemia es innegable pero se desplegó una enorme cantidad de políticas específicas para sostener el empleo".

El ATP 4, que incorpora la modalidad del crédito a tasa subsidiada, comenzó a pagarse la semana pasada. "Más del 70 por ciento de las empresas que se anotaron han sido incorporadas" afirmó la funcionaria.

De esta manera se alcanzó a un universo de 1,4 millón de empleados que van a acceder al salario complementario a través de 135.000 empresas y otros 400.000 trabajadores de unas 65.000 empresas cuyos salarios serán asistidos a través de un crédito subsidiado a la empresa empleadora.

El 60 por ciento de esas sociedades accedió a un préstamo a tasa cero, ya que se evidenció que su facturación tuvo una variación positiva de entre 0 y 10 por ciento; mientras que el resto accedió a un tasa del 7,5 por ciento si su ingreso subió entre 10 por ciento y 20 por ciento o a tasa del 15 por ciento si superó entre un 20 por ciento y un 30 por ciento en relación interanual.

El conjunto del beneficio implicará un desembolso de $ 27.000 millones destinados a pagar salarios complementarios y otros $ 7.000 millones a través de las distintas escalas crediticas, cifras que representan una baja respecto a las anteriores rondas de la ATP, lo cual se explica en buena medida por la recuperación de actividad.

Todesca destacó que se comienzan a ver en la economía "indicadores de recuperación que aún son heterogéneo".

El consumo de energía eléctrica o las compras en el marco del Programa Ahora12 ya se observan niveles equivalentes previos al impacto de la pandemia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS