Economía

El gobierno estrenó el IPC nacional con una suba de 1,2 por ciento en junio

El nuevo indicador mide seis regiones. En el Gran Buenos Aires, la anterior referencia, la inflación llegó al 1,4 por ciento. En la zona pampeana fue del 1 por ciento

Miércoles 12 de Julio de 2017

En su debut, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional registró en junio un aumento de 1,2 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la inflación del Gran Buenos Aires, que hasta el mes anterior era utilizada como referencia para todo el país, fue de 1,4 por ciento, una décima más alta que la registrada en mayo.

El instituto que conduce Jorge Todesca difundió por primera vez el índice de precios relevado en 39 aglomerados de todo el país, y que presenta la evolución de la inflación en seis regiones: Gran Buenos Aires (1,4 por ciento), NEA (1,4 por ciento), Cuyo (1 por ciento), Región Pampeana (1 por ciento), Patagonia (1,1 por ciento) y NOA (0,9 por ciento).

El Indec informó que de acuerdo a esta nueva edición, el primer semestre cerró con una variación de precios de 11,8 por ciento en todo el país.

Según las regiones los acumulados fueron: Noroeste 12,7 por ciento, Cuyo 12,4 por ciento, GBA 12 por ciento, NEA 11,9 por ciento, Patagonia 11,7 por ciento y Pampeana 11,4 por ciento.

En tanto, el IPC nacional núcleo, que despeja las subas estacionales, arrojó para junio 1,3 por ciento y 10,7 por ciento para el semestre.

"Este es un hito sin precedentes", subrayó Todesca al presentar el nuevo indicador con alcance nacional. El funcionario ofreció detalles del informe junto al director técnico del organismo, Fernando Cerro, y a la directora de Precios, Alejandra Clemente.

Todesca afirmó que el Indec elaboró el indicador, pero aclaró que la decisión de si se tomará como referencia para los ajustes del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es facultad del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

Precisó que el IPC nacional releva 320 mil precios en 39 ciudades del todo el país, lo que eleva la muestra del IPC GBA, que antes tomaba 90 mil precios de la región metropolitana.

El IPC nacional tiene un desagregado regional, y señaló que las mediciones provinciales quedarán sujetas a la decisión de cada jurisdicción.

Rubro por rubro

De acuerdo a la apertura por capítulos, la mayor variación de precios del IPC nacional se observó en "recreación y cultura", con una suba de 2,3 por ciento. Luego, con un incremento de 1,8 por ciento, aparece "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", y "salud", con el 1,5 por ciento.

Le sigue "equipamiento y mantenimiento del hogar" y "restaurante y hoteles", con 1,3 por ciento. Según el Indec, "Alimentos y bebidas" a nivel nacional aumentó 0,9 por ciento, mientras que "Prendas de vestir y calzado" subió 0,9 por ciento.

La Patagonia es la región del país con más altos precios, con distorsiones que van desde el 13 por ciento en el caso de la leche hasta el 76 por ciento en el ítem "Productos de limpieza", según el Indec.

El jefe de economistas de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, afirmó que los datos acumulados del primer semestre del flamante IPC nacional muestran una "paridad" con el metropolitano usado hasta ahora, al rondar el 12 por ciento.

Pero el economista consideró que "tal vez la difusión estuvo un poco apresurada" al advertir que todavía el gobierno no concluyó la elaboración de una nueva encuesta de gastos de las familias, que se usa para determinar cuánto impacta en el índice general cada capítulo.

Las metas

A partir de ahora, el Banco Central comenzará a usar el índice nacional para medir las metas de inflación del año.

"Han cambiado 2 décimas nada más en el primer semestre, pero si después de las elecciones hay un aumento de la tarifa del transporte, que impacta solo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entonces ya no va a ser lo mismo", señaló Sigaut Gravina.

Con el nuevo índice, en la primera mitad del año ya alcanzó el piso del 12 por ciento de la meta que había sido anunciada para todo este año.

El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, consideró que "es un buen registro" la cifra de inflación de junio de 1,2 por ciento. Destacó que la inflación de 1,4 por ciento en el área metropolitana "es la misma estimación" que había proyectado la consultora para esa región.

anuncio. Todesca precisó que el IPC nacional releva 320 mil precios en 39 ciudades del todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario