Economía

El gobierno envió al Congreso el proyecto de nueva ley de riesgos del trabajo

La presidenta anunció el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la ley de riesgos del trabajo que prevé, entre otros cambios, la exclusión de la doble vía de cobro.

Jueves 20 de Septiembre de 2012

El gobierno nacional anunció el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la ley de riesgos del trabajo que prevé la exclusión de la doble vía de cobro, una actualización semestral de los topes indemnizatorios y un adicional del 20 por ciento en concepto de reparación integral.

A casi una semana de los cacerolazos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidió un acto en la Casa de Gobierno durante el cual no se refirió a las protestas del jueves pasado pero abundó en gestos vinculados implícitamente. Sin cadena nacional, elogió el consenso alcanzado con empresarios y sindicalistas para modificar la ley de accidentes de trabajo y presentó un esquema de retenciones móviles a la exportación de biodiesel. Subrayó que la medida corrige una tomada hace un mes, por pedido de los empresarios del sector y en el marco de una "revisión permanente" de las disposiciones que se toman en el marco de la crisis internacional. También amplió la línea de créditos Refo para adquirir bienes de capital de producción nacional.

La modificación de la ley 24.557 de riesgos del trabajo, sancionada durante la década del 90, estaba pendiente luego de que sus principales artículos fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia hace ocho años.

Cristina anticipó su posición respecto al tema al hablar en la celebración del Día de la Industria, el 2 de septiembre en Tecnópolis, cuando avaló la denominada "opción excluyente" que implica que si un trabajador que sufre un accidente laboral opta por cobrar la indemnización, no podrá luego iniciar un juicio en el fuero laboral.

"Ya no puede haber doble vía, no se le impide a nadie ir a juicio porque sería inconstitucionalidad, por lo que cualquier trabajador puede ir a la justicia civil si no está de acuerdo con los montos que se establecen", dijo la presidenta en su discurso.

Cristina remarcó que se fija el plazo para poder cobrar en 15 días de producido el accidente. .

En cuanto a los montos, "se estableció un método de actualización semestral de los topes indemnizatorios" por sobre la última actualización del 1º de enero de 2010, que fijaba un tope de 180.000 pesos en caso de muerte del trabajador y que ahora pasará a 383.000 pesos más el 20 por ciento.

Otro punto referido del proyecto es el establecimiento de un 20 por ciento adicional sobre el monto indemnizatorio para receptar un criterio de un fallo de la Corte Suprema que habla de reparación integral de daño, y que la presidenta dijo compartir "plenamente".

También se estableció en el proyecto un tope de honorarios de los abogados del 20 por ciento. Además, se establecen pautas para fijar el valor del seguro, que hoy es libre y discrecional y se establece un límite del 20 por ciento", amplió la presidenta.

Finalmente, anunció la firma de un decreto por el cual se crean las ART Mutuas. "Son ART sin fines de lucro que pueden constituir las asociaciones de profesionales, cámaras empresariales y los sindicatos que participan en las negociaciones colectivas", amplió la presidenta. Esto era "algo muy reclamado durante mucho tiempo, muy beneficioso, que va a mejorar los costos y la competitividad de la economía".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS