El gobierno enfrenta una dura resistencia para bajar el piso de inflación

El gobierno tiene en carpeta volver a aumentar en todo el país las tarifas de luz y de gas en septiembre

Jueves 29 de Agosto de 2024

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró en mayo una suba del 4,2%, en junio fue de 4,6% y en julio de 4%. Existe la chance de que en agosto la inflación se haya mantenido en esos niveles, lo que marca la dificultad del equipo económico para perforar ese piso.

Al respecto, la inflación núcleo, que es la que no toma en cuenta las variaciones estacionales de precios ni las tarifas de los servicios regulados, se mantiene en un fondo de valle de 3,7%. Eso genera dudas sobre la efectividad del plan del gobierno de forzar una recesión secando de pesos el mercado.

De acuerdo señala en un reporte la consultora Equilibra, el IPC de este mes cerrará en el orden del 3,5%. En ese caso el gobierno habría logrado quebrar el piso del 4%. Se trata de estimaciones hechas con información de la tercera semana del mes.

En cambio, si se toma la percepción del público sobre el entorno de precios, la encuesta de expectativas que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) muestra que para el público la media de incremento anual del IPC está estacionada en 50% desde mayo.

Pese a ello, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que tiene en estudios más medidas para desacelerar la inercia inflacionaria, trascendió que el gobierno analiza volver a aumentar en todo el país las tarifas de luz y de gas en septiembre. A esto se suma el impacto que tendrá sobre el bolsillo la quita de subsidios al colectivo en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y que los combustibles subirán 2,5% promedio en todo el país por el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).