Economía

El gobierno dispuso un aumento del impuesto a combustibles que gravan las naftas y el gas-oil

Esto determinará que los combustibles suban alrededor del 5 por ciento. Comenzarán a regir el 1 de diciembre

Viernes 29 de Noviembre de 2019

El gobierno dispuso, a partir de mañana, un aumento del impuesto a los combustibles que gravan las ventas de naftas y gas oil, según el decreto 798/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Las compañías habían anunciado que aumentarían los carburantes a partir de diciembre aunque todavía no se han expresado y tampoco precisaron si los nuevos valores reflejarían también la variación del tipo de cambio.

En tanto, se espera conocer la postura de los estacioneros, quienes días atrás habían indicado que la decisión del Gobierno en torno a aplicar o postergar el incremento sería clave para definir los precios en surtidores. En caso de producirse un aumento, sería de alrededor del 5 por ciento.

El aumento

La medida establece que el incremento en el precio de los combustibles será de 0,507 pesos para las naftas y de 0,282 pesos para el caso del gas-oil y de 0,131 pesos para el gas-oil para consumo en la Patagonia y el departamento Malargüe, Mendoza y el partido de Patagones, Buenos Aires.

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En los considerandos de la medida se establece que "la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), actualizará los montos del impuesto, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe".

El Poder Ejecutivo decidió regular el precio de los combustibles por 90 días en agosto pasado. En ese período, habilitó dos incrementos, uno de 4% en septiembre y el restante del 5% hace menos de un mes. Hace una semana, terminó la vigencia de ese decreto. Desde esa noche, las petroleras retomaron los aumentos, que rondarían el 5%.

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Pero las compañías argumentan que aún no es suficiente, y que aún están un 15% por debajo del precio que les parecía adecuado para recomponer sus márgenes. En esa línea, cualquier modificación impositiva será trasladada.

Uno de los frenos para las recomposiciones es el comportamiento del consumo. Las ventas de combustibles no están en caída -como sucedió en la mayor parte del año-, pero tampoco en alza.

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