Economía

El gobierno desmiente faltante de medicamentos

 La eventual falta en la disponibilidad de algunos productos puede deberse a situaciones habituales de su dinámica de producción y comercialización”

Sábado 10 de Enero de 2015

El Ministerio de Economía salió ayer a desmentir de manera “categórica” que pueda atribuirse el faltante de medicamentos de cualquiera de las especialidades —y particularmente en el caso de los remedios oncológicos— a problemas de demoras o inconvenientes en las tramitaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), que están a cargo de la Secretaría de Comercio.

   A través de un comunicado, la cartera que conduce Axel Kicillof afirmó que “con la salud no se juega” y que “en el marco del sistema de administración del comercio vigente se prioriza y garantiza la fluidez en el análisis de los requerimientos de importación de medicamentos terminados e insumos para la producción local”.

   Además subrayaron que la Secretaría de Comercio “realiza periódicamente reuniones de trabajo con las cámaras del sector, laboratorios y distribuidores, instituciones prestadoras de salud, agentes de la Seguridad Social y otros Ministerios e instituciones públicas (como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) a fin de conocer en detalle el funcionamiento de la cadena de valor y asegurar el aprovisionamiento en tiempo y forma de las necesidades de los pacientes”.

   De hecho, en noviembre pasado, las cámaras del sector desmintieron terminantemente que hayan existido dificultades en el abastecimiento de medicamentos atribuibles al régimen de administración del comercio exterior.

   En esa oportunidad dijeron que “no hay faltantes de medicamentos generados en problemas de importación. La eventual falta en la disponibilidad de algunos productos puede deberse a situaciones habituales de su dinámica de producción y comercialización”

   De las drogas mencionadas en el día de ayer (por el jueves) por ciertos medios periodísticos, entre otras la metoclopramida (para malestar gástrico), la digoxina (para insuficiencias cardíacas), la primidona (para el tratamiento de epilepsia y enfermedades psiquíatricas) y medicamentos oncológicos, “no existen en absoluto observaciones o demoras en el análisis y autorización de los requerimientos de importación”, subrayó Economía.

   Los laboratorios productores de dichos medicamentos tienen aprobadas en tiempo y forma todas las solicitudes de DJAI realizadas durante todo el año 2014 y en lo que va de 2015. En efecto, a las 22 empresas vinculadas a los productos mencionados en la nota periodística se le aprobaron solicitudes de importación en 1.800 posiciones arancelarias que incluyen principios activos, medicamentos semielaborados y elaborados por un valor de 520.671.966 dólares.

   Por otra parte, muchas de estas drogas que supuestamente escasean son producidas por laboratorios nacionales que tienen plantas en la Argentina, por lo que es particularmente ridículo atribuir faltantes a problemas ocasionados por supuestas restricciones a las importaciones.

   El Ministerio de Economía afirmó que “tanto el sector privado como el gobierno actúan siempre de forma conjunta y buscan llevar tranquilidad a los argentinos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS