Economía

El gobierno defendió las reformas y aseguró que atraerán inversiones

El ministro Cabrera aseguró que se promueve una ley tributaria y de ordenamiento laboral para darle previsibilidad a las empresas

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

El gobierno nacional salió ayer a hacer una férrea defensa del paquete de reformas que comenzará hoy a debatirse en comisión en el Senado. En ese marco, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, estimó que con las iniciativas que impulsa el gobierno, durante 2018 "nos vamos a encontrar con una perspectiva de inversiones muy distinta" a la actual.

Según el funcionario, "estamos viviendo un momento histórico, porque desde ahora hasta fin de año van a ocurrir cosas muy importantes, que tienen que ver con las inversiones".

"Siempre se reclamó una reforma tributaria, se reclamó algún ordenamiento laboral que dé previsibilidad sobre los costos laborales, se reclamó que sea más sencillo hacer negocios en la Argentina y tener un mercado de capitales más profundo para abaratar el costo del financiamiento", enfatizó.

Y resaltó: "tenemos una reforma tributaria que alienta la inversión y baja los costos impositivos en forma gradual, una ley de ordenamiento laboral que busca dar previsibilidad para que se genere demanda de empleo, una ley de mercado de capitales y de defensa de la competencia nueva, para que los inversores sepan cuáles son las reglas de la competencia y qué pasa cuando una empresa genera abuso de posición dominante".

"Todas estas reformas se van a dar entre ahora y fin de este año. Esto quiere decir que el año que viene nos vamos a encontrar con una Argentina con una perspectiva de inversiones muy distinta a la que tenemos hoy", enfatizó.

Cabrera disertó en el Foro Argentino de Inversiones Automotrices, que se realiza en Buenos Aires, en el marco del cual destacó que ese sector "es una industria madre, con mucha expectativa hacia el futuro. Ya tiene comprometidas inversiones por 5 mil millones de dólares para los próximos años".

Por otra parte, consideró que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea "le va a permitir a la Argentina pasar de tener acuerdos de libre comercio con el 9 por ciento del PBI del mundo al 30 por ciento".

Por último, el funcionario subrayó que en la Argentina la gente quiere un país que genere empleo y en el gobierno queremos que las empresas ganen dinero, generen empleo y traigan tecnología".

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó el convencimiento que existe en el gobierno nacional de ir "hacia el equilibiro fiscal y un balance de poderes", lo que permitirá minimizar cualquier tipo de riesgo institucional ante las reformas que se encuentran en curso.

"Nunca en Argentina tuvimos la situación actual, es inédita", aseguró Dujovne y bajo este esquema, dijo que "cada ley tiene que gozar del consenso de al menos una parte de la oposición" debido a que el oficialismo no cuenta con la mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso.

En ese marco, dijo que el gobierno espera avanzar antes de fin de año con las reformas presentadas en tres proyectos de ley: previsional, impositiva y laboral.

"Si el andamiaje jurídico no tiene una economía sólida, no funciona", afirmó Dujovne para recordar que el Parlamento votó en su momento la ley de intangibilidad de los activos que luego fue inaplicable por la crisis del 2001 y el corralito bancario.

El Senado comenzará a debatir hoy el proyecto de reforma laboral con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, mientras que mañana espera a los gobernadores para analizar el pacto fiscal, el proyecto de ley de responsabilidad y la reforma previsional. Ese debate continuará el 28 de noviembre, cuando concurrirían los líderes de la CGT y de las dos líneas de la CTA, a quienes se les cursará la invitación en los próximos días.

En tanto, mañana se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo para abordar el proyecto que ratifica el pacto fiscal, la reforma previsional y la iniciativa de responsabilidad fiscal. Serán invitados para ese día el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Dujovne, y los gobernadores.

A pedido. Cabrera dijo que "siempre se reclamaron reformas" para hacer más sencillos los negocios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario