Economía

El gobierno defendió el Presupuesto 2018 y la oposición criticó el ajuste

Los funcionarios de Economía defendieron el nivel de endeudamiento. Duros cuestionamientos de legisladores opositores por la reducción del gasto

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Con una fuerte defensa del "gradualismo" de las medidas económicas, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo justificaron ayer el proyecto de Presupuesto 2018 en el Congreso, y se cruzaron con el kirchnerista Axel Kicillof, quien los acusó de subestimar el "ajuste" que ejecutarán el próximo año.

Los ministros dijeron que el gobierno cumplirá las metas fiscales y coincidieron en que el nivel de emisión de deuda externa es "sostenible" a pesar de haber alcanzado ya los 302.700 millones de dólares, tras aumentar en casi 100.000 millones de dólares en los últimos veinte meses.

Caputo afirmó que la deuda está creciendo en torno a 1,6 puntos del PBI al año desde que asumió Mauricio Macri y el gobierno proyecta que en 2020 el rojo fiscal será eliminado, por lo que en ese momento comenzará un proceso de reducción del pasivo público. "La deuda neta se va a estabilizar en 2020 y desde ahí comenzará a descender", dijo Caputo, y agregó que el pasivo "es sostenible y el objetivo es emitir proporcionalmente cada vez menos deuda en dólares y más en pesos"

Dujovne y Caputo se presentaron ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados junto a sus equipos técnicos, para pedirle a la oposición que acompañe el proyecto porque coincide con "una política económica transparente y sostenible".

Los funcionarios recibieron preguntas y cuestionamientos de los diputados Diego Bossio (PJ), Pablo López (PO), Alicia Ciciliani (PS), Marco Lavagna (FR) y, entre otros, Axel Kicillof, con quien se dio el momento más álgido de la reunión de casi cuatro horas.

Kicillof cuestionó la mayoría de las proyecciones realizadas por el gobierno, al acusar a la administración macrista de cambiar "tres veces" la metodología de medición del rojo fiscal. "Ustedes deben reconocer que en 2015 hubo un déficit fiscal de 1,5 puntos del Producto y ustedes lo llevaron en 2016 al 2,2 y ahora a 4 puntos. Ustedes tienen que admitir que incrementaron el déficit por medidas equivocadas", dijo Kicillof.

El ex ministro de Economía aseguró que el proyecto de ley del Ejecutivo subestima el ajuste del gasto público que realizará en 2018 porque plantea que será del 1 por ciento del Producto, cuando "en realidad alcanzará el 2,6 por ciento, será más brutal y contra sectores como la educación, la ciencia y la promoción del empleo".

Kicillof estimó que el ajuste de tarifas que se aplicará a partir de enero será del 50 por ciento, por lo que se acumulará un alza del 1.400 por ciento desde la asunción de Macri, debido a una intención de "dolarizar las tarifas".

Dujovne no aguantó la arremetida de Kicillof y lo interrumpió para decirle que el único cambio de metodología que hizo el macrismo desde que accedió al Ejecutivo fue "decir la verdad" sobre la situación de la Argentina.

El endeudamiento, en la mira

Tras la interrupción de un Dujovne casi fuera de sí, Kicillof prosiguió acusando al gobierno de haber aumentado la deuda de forma "irresponsable" en casi u$s100.000 millones en menos de dos años y de pagar comisiones multimillonarias por ello a los bancos intervinientes en las operatorias.

A su turno, Caputo precisó que las comisiones pagadas en la emisión de deuda por el macrismo son "de un décimo" de lo que pagaba el kirchnerismo y que las tasas de interés son de un tercio teniendo en cuenta los bonos tomados por Venezuela años atrás.

Por su parte, los secretarios de Política Económica, Sebastián Galiani, y de Hacienda, Rodrigo Pena, destacaron el crecimiento de la inversión y del gasto social previstos en el proyecto de Presupuesto para 2018.

Ambos funcionarios también expusieron en el plenario de la Comisión de Presupuesto, en el marco del cual Galiani sostuvo que el crecimiento previsto en el presupuesto (3,5 por ciento) "se va a trasladar a mayor empleo y mayores salarios y a una reducción de la pobreza".

"Tenemos confianza en este crecimiento porque está liderado por la inversión", afirmó el funcionario, quien sostuvo que "el empleo está creciendo a una tasa similar a la que lo hace la población".

Al respecto, afirmó que "la masa salarial creció un 8 por ciento" en el último año y que "la recesión terminó en el segundo trimestre de 2016".

Por otra parte, sostuvo que "en la Argentina, hace varias décadas que el crecimiento de la productividad es bajo o nulo y estamos dejando atrás ese ciclo", a la vez que sostuvo que "estamos entrando en máximos históricos de actividad".

También sostuvo que "el Estado debe ser solvente" a partir de la disminución de déficit fiscal y que el gobierno tiene que "bajar la presión tributaria para lograr incentivo a las inversiones".

Por su parte, Pena señaló que "el 70 por ciento de lo que se recaude por el impuesto al cheque y la totalidad por el tributo que se aplicará al revalúo fiscal está previsto que se destines a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés)".

Indicó que el presupuesto prevé un aumento del 28 por ciento en los servicios de la deuda, una baja del 1,8 por ciento en los subsidios y un incremento del gasto social que "va a representar un 68 por ciento del gasto total".

Ajuste por inflación

Por otra parte, Dujovne defendió ayer el proyecto de ajuste por inflación de los balances contables que el gobierno busca restituir a partir del año próximo y aseguró que "no tiene fines recaudatorios".

Indicó que tiene por objeto "dar una solución que querÍan las empresas para sus balances contables" y "terminar con la litigiosidad" que se planteó con las demandas iniciadas por algunas firmas, al referirse al proyecto del revalúo.

el cruce. El momento más duro de la presentación fue cuando Dujovne discutió con el diputado Kicillof.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario