El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció oficialmente que, por decreto del gobierno nacional, todos los trabajadores del sector privado tendrán un aumento salarial de $ 4 mil pesos, que se integrará en dos cuotas: $ 3.000 con el sueldo de enero y $ 1.000 con el de febrero. Este incremento será un piso que podrá ser incorporado y mejorado en las negociaciones paritarias de cada actividad. El funcionario aseguró que la semana próxima se pondrá en marcha una medida similar para el sector público nacional.
Moroni aclaró que el decreto instrumenta un aumento de salario y no un bono o pago extraordinario, de modo que se incorpora en forma permanente al salario. Incluye a los empleados del sector privado, dentro o fuera de convenio. Los sindicatos podrán incorporar ese piso a las escalas de convenio, absorberlo y también mejorarlo mediante la negociación en paritaria.
"Es un piso para las negociaciones salariales", dijo el titular de la cartera laboral, quien explicó que la medida apunta a beneficiar "a los sectores más bajos de la escala salarial, a través de una remuneración fija y remunerativa para todas las escalas y todas las categorías, sin incidencia en los adicionales de los convenios".
De acuerdo al ministro de Trabajo, cerca de 1,3 millón de trabajadores recuperarán con este aumento "toda la pérdida de poder adquisitivo" que sufrieron en 2019 por no poder negociar aumentos que equipararan la inflación.
Para el salario promedio del sector privado, la suma otorgada equivale a un aumento del 10 por ciento.
Para el sector público habrá un anuncio similar la semana que viene. "El sector público tiene complejidades que atender, por eso todavía se está trabajando, pero el esquema será muy parecido", dijo Moroni. La disposición que se tome no comprometerá a provincias y municipios, porque "son realidades muy diferentes".
El ministro anticipó que con este aumento salarial ingresará al mercado una cifra estimada de $ 20.000 millones. "Queremos que esto se mueva de mueva de coherente. Es decir, trabajar de forma previsible en política de ingresos y en política de precios", explicó.
Durante la semana se había especulado con sumas de entre $ 6 mil y $ 9 mil de incremento salarial. La cifra que finalmente se anunció refleja la resistencia mostrada por las empresas a pagarlo, en un escenario recesivo.
El decreto que será publicado hoy en el Boletín Oficial, especifica que el aumento no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva.
Incremento solidario
Pero a su vez, para facilitar el control por parte de los trabajadores y trabajadoras, deberá consignarse en el recibo de haberes, como un rubro independiente denominado "incremento solidario".
Cuando la prestación de servicios ser inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán el incremento en forma proporcional, de acuerdo con las pautas del convenio colectivo aplicable o según las reglas de la ley de contrato de trabajo.
Como parte de la negociación con las empresas se decidió que las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con Certificado Mipyme vigente, quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales por el término de tres meses o "el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias".