Economía

El gobierno convocó para hoy al Consejo del Salario Mínimo

El espacio integrado por sindicalistas, empresarios y funcionarios, debatirá el nuevo ingreso inicial que hoy está en $ 4.176.

Martes 21 de Julio de 2015

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirá hoy en sesión plenaria extraordinaria para definir el nuevo piso salarial que actualmente es de 4.716 pesos, según dispuso ayer Ministerio de Trabajo.

La convocatoria del gobierno al Consejo del Salario que integran sindicalistas, empresarios y funcionarios y que fue oficializada ayer a través de la resolución 3/2015 publicada ayer en el Boletín Oficial, fue cuestionada por las centrales obreras opositoras —las CGT Azopardo de Hugo Moyano y la CTA Autónoma de Pablo Micheli— debido a que no fueron invitadas a participar de la discusión, como ocurrió en septiembre del año pasado.

La primera reunión del Consejo será a media mañana en la cartera laboral, donde se encontrará la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, que tendrá el objetivo de tratar el nuevo piso salarial.

Luego, por la tarde, se reunirá en sesión extraordinaria el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para tratar distintos temas elevados a ese cuerpo.

El gobierno designó como presidenta alterna de la Comisión del Salario Mínimo y Prestaciones por Desempleo a Ofelia Mabel Cédola; como titular de la Comisión de Empleo del Consejo al secretario de Empleo, a Matías Barroetaveña; y al frente de la Comisión de Formación Profesional del cuerpo, a Marta Barasatian.

El último aumento del salario mínimo vital y móvil se fijó en septiembre del año pasado, con 31 por ciento de incremento que llevó el piso salarial a 4.716 pesos. En ese momento el anuncio estuvo a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Consejo se viene reuniendo de manera ininterrumpida desde 2004. La actualización del piso de haberes se produce luego de que la mayoría de los trabajadores convencionados acordó subas salariales que superaron el 30 por ciento anual.

La convocatoria para la actualización del salario mínimo se produce a 20 días de las elecciones primarias que definirán los candidatos presidenciales para los comicios del 25 de octubre próximo.

 

Observatorio del empleo. También, a través de une nueva resolución publicada en el Boletín Oficial, quedaron formalizados los nombramientos de los integrantes del Observatorio de Empleo.

Ese Observatorio, vigentes desde el año pasado tiene como objetivos "analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional y proponer al plenario del Consejo las recomendaciones que por consenso se adopten para propiciar la mejora de la producción y el empleo".

 

Cuestionamientos. La CTA de Micheli criticó la exclusión y dijo que el gobierno "intenta negar la palabra a una Central con más de 20 años de historia en defensa de los derechos de los trabajadores, y que incluso cuenta con el reconocimiento del propio Ministerio de Trabajo". Acusó a la cartera laboral de "desvirtuar y deslegitimar a un instrumento que debería ser útil para defender los intereses de los trabajadores y proteger sus derechos".

Avícola en crisis

Los trabajadores de la avícola Cresta Roja se manifestarán ayer en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza en protesta contra despidos en la planta que la empresa tiene en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Los trabajadores fueron apoyadospor afiliados del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne bonaerense (Sicgba).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario