política

El gobierno confirma un proyecto para cambiar el Indec

El gobierno confirmó ayer que trabaja en un proyecto de ley para reformar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Martes 27 de Marzo de 2018

El gobierno confirmó ayer que trabaja en un proyecto de ley para reformar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, la reforma busca "la independencia real del instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional", indicó la fuente de la cartera de Hacienda a periodistas acreditados.

"Hoy el Indec depende formalmente del Ministerio de Hacienda, y la idea es darle verdadera autonomía", indicó el informante consultado.

El espíritu del proyecto de ley es que el nuevo Indec "tenga un consejo integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil, que aún carecen de representación. Así nos estaríamos moviendo a un esquema similar al de otros países desarrollados".

El texto de la iniciativa legislativa está siendo redactado por funcionarios del Ministerio de Hacienda y del propio Indec, con la coordinación de Mario Quintana, uno de los vicejefes de Gabinete.

La junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Indec se declaró en estado de "alerta y movilización" por la decisión del gobierno. Los delegados de ATE reclamaron "participación" en las decisiones que tome el gobierno sobre ese organismo oficial de estadística.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario