Economía

El gobierno cancela deudas previsionales con las provincias

El gobierno nacional comenzó a acordar con las provincias la cancelación de deudas previsionales con provincias que no transfirieron sus Cajas de Jubilaciones.

Jueves 16 de Enero de 2020

El gobierno nacional comenzó a acordar con las provincias la cancelación de deudas previsionales con provincias que no transfirieron sus Cajas de Jubilaciones. Son los recursos que, por ley, la Nación debe transferir para financiar el déficit de esos organismos. Ayer hubo un acuerdo con la provincia de La Pampa pero en la lista también está Santa Fe, cuyas acreencias por ese concepto van de 3.000 millones de pesos y 5.000 millones de pesos, según la fuente que se tome.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, acordaron avanzar en una "solución a la deuda previsional" que la Nación mantiene con esa provincia, lo que involucra una acreencia por $ 726 millones por el déficit de 2017 y un monto a auditar por el período 2009-2014.

Como parte de los compromisos asumidos, La Pampa suspenderá por nueve meses las acciones dentro del litigio judicial que inició años contra la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), para analizar y encontrar una solución definitiva al diferendo.

Por su parte, el titular de la Ansés, Alejandro Vanoli ratificó que la voluntad del gobierno es "cancelar a la brevedad" las deudas previsionales previas a diciembre de 2019 con otras doce provincias en la misma situación que La Pampa a partir de una mesa de negociación que se abrirá el 24 de enero a partir de la convocatoria del Consejo Federal del Trabajo.

Y anticipó: "Vamos a fijar en el ámbito del Consejo Federal del Trabajo criterios objetivos y transparentes hacia adelante en relación al financiamiento de los déficit y la armonización".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario