Economía

El gobierno buscará canjear 35 bonos emitidos en divisas extranjeras

El gobierno nacional publicó el decreto que autoriza al Ministerio de Economía a iniciar el proceso de renegociación de ese pasivo.

Miércoles 11 de Marzo de 2020

El gobierno nacional publicó el decreto que autoriza al Ministerio de Economía a reestructurar 35 bonos emitidos en divisas y bajo legislación extranjera por un monto máximo de u$s 68.842 millones. Es el primer paso en el proceso de renegociación de ese pasivo.

El decreto 250 incluye nueve bonos Par, de los cuales tres fueron emitidos en euros, tres en dólares estadounidenses y el resto en yenes, bajo legislación de Londres, Nueva York y Tokio, respectivamente, con vencimientos en 2038.

También abarca a nueve títulos Discount (en igual proporción de monedas y jurisdicciones que en el caso anterior), con vencimientos en 2033, y los Bonos Internacionales de la República Argentina en Dólares (Birad), Euros (Birae) y Francos (Biraf). Estos últimos fueron emitidos bajo legislación de Nueva York y con vencimientos que van de 2020 hasta 2048.

El canje también comprende al bono centenario emitido durante el gobierno de Mauricio Macri, que vence en 2117.

Enmarcado en la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera, el decreto menciona solamente a los títulos esta condición y establece las prórrogas de jurisdicción en favor de los tribunales estaduales y federales de Nueva York, Londres y Tokio, "exclusivamente respecto de reclamos que se pudieran producir en las jurisdicciones que se prorroguen".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantiene la postura de "presentar una renegociación sustentable para la deuda", con lo cual se presume que "habrá una propuesta de quita importante", deslizaron fuentes de Hacienda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario