Sábado 28 de Enero de 2023
Desde el Gobierno nacional impulsan la creación de un monotributo tecnológico para “los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento” y para quienes “participen en competencias de e-sports (nivel profesional)”.
La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el próximo miércoles a las 15 horas el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se establece un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.
El monotributo tecnológico es visto como una herramienta para ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aún cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados. La retención en la Argentina de los recursos humanos capacitados especialmente en materia de desarrollo de software es una de las preocupaciones más relevantes del sector, ya que la demanda de profesionales para esta actividad es global.
Entre los efectos de la aplicación del monotributo figuran evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados. La medida incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y “favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)”, indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.
El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales: hasta US$10.000, hasta U$S20.000 y hasta U$S30.000.