Economía

El gobierno busca secar la plaza de pesos para domar el dólar

La divisa bajó, a la espera de la licitación de Letes que lanzó Hacienda. Esa operación se extendió hasta mañana. Las Lebac pagan 65 por ciento en el mercado

Miércoles 04 de Julio de 2018

El dólar bajó ayer 37 centavos, a $28,66 para la venta en la city porteña, al cierre de una rueda volátil en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares. El Ministerio de Hacienda convocó ayer una licitación de este instrumento de deuda en moneda estadounidense como parte de la estrategia para inducir a los inversores a canjear sus tenencias en Lebac. La operación se extendió finalmente hasta mañana debido a que en el mercado no convencía el tipo de cambio al que se realizaba.

En un escenario de fuerte tensión cambiaria y financiera, el gobierno y el Banco Central buscan secar la plaza de liquidez en pesos para evitar que los especuladores y los ahorristas sigan pasándose al dólar. El lunes subieron los encajes bancarios y anunciaron una nueva licitación de Letes, que pueden ser compradas con pesos, dólares o Lebac.

Esa contracción monetaria logró calmar momentáneamente el precio del dólar, que bajó en las últimas dos jornadas. Operadores calcularon que el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 761,543 millones. Consideraron que se dio una marcada volatilidad a lo largo del día, que comenzó con una firme demanda de divisas. Tal como está estipulado, la autoridad monetaria subastó u$s 100 millones de los u$s 7.500 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó.

El mercado se mantuvo a la expectativa de la licitación de Letes, un instrumento de más largo plazo que las Lebac pero que ya suma un stock preocupante de deuda a cargo del Tesoro. Hacienda informó al cierre que se extendía hasta mañana el plazo para suscribirlas. Según trascendió, la propia baja del dólar en estos dos días atizó una pulseada sobre el tipo de cambio al que trocarían sus tenencias en pesos por los nuevos títulos.

En ese escenario, la tasa de Lebac llegó a tocar un nivel del 65 por ciento para el corto plazo en el mercado secundario.

En la plaza accionaria, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganaron ayer 7,1 por ciento, impulsadas por las energéticas y los bancos que llegaron a subir hasta 16 por ciento. Los inversores aprovecharon los precios bajos registrados por acciones que integran el panel líder, que el lunes había perdido a 2,8 por ciento y a lo largo de la semana pasada acumuló una baja del 14,1 por ciento.

El mismo clima del mercado local lo vivieron los ADR de empresas nacionales que operan en Wall Street, y las subas fueron encabezadas por Banco Macro, con el 16,8 por ciento.

La prima de riesgo país, que mide el JP Morgan, retrocedió por segunda jornada consecutiva y perforó los 600 puntos básicos, tras tocar el lunes las 624 unidades, el nivel más alto en tres años.

El precio de la soja cayó en la Bolsa de Chicago a u$s 310,2, mínimo en una década, como consecuencia de la tensión comercial entre EEUU y China. En el mercado disponible rosarino la oleaginosa bajó 500 pesos, hasta los 7.600 pesos por tonelada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario