Economía

El gobierno busca calmar al campo y libera 450 mil toneladas de trigo

Los productores aseguran que el nuevo cupo para exportar no alcanza. Pese al gesto oficial, las entidades del agro reclamaron la liberación total del comercio y amenazaron con realizar protestas en los próximos días.

Miércoles 27 de Julio de 2011

El gobierno anunció ayer que autorizó la exportación de 450 mil toneladas de trigo del ciclo 2010/11, que se sumarán a las 7,4 millones de toneladas que ya se autorizaron durante el presente ciclo comercial. Esta medida busca satisfacer los pedidos de muchos productores que no pueden vender al exterior ni colocar su mercadería en el mercado interno. Pese al gesto oficial, las entidades del agro reclamaron la liberación total del comercio y amenazaron con realizar protestas en los próximos días.

El anuncio oficial fue realizado por los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quienes destacaron que, con esta cifra, el gobierno liberó para la exportación "más toneladas de trigo que las declaradas" por los productores hasta el momento para tal fin.

"El Estado argentino está garantizando la seguridad alimentaria y ha tomado las medidas adecuadas para que haya un saldo excedente que se pueda exportar", señaló el ministro de Economía, Amado Boudou.

La cosecha de trigo del ciclo 2010/2011 concluyó a comienzo de este año con una producción de 14,7 millones de toneladas, según datos oficiales, que sumaron a los 1,2 millones de toneladas excedentes de la temporada previa. La demanda interna de trigo es cercana a 7 millones de toneladas, de acuerdo con los expertos, pero el gobierno hasta el momento liberó 7,85 millones de toneladas porque hay una porción importante de la cosecha 2010/11 que los productores aún no declararon ante el ente impositivo.

"En la medida en que avanzan las declaraciones de los productores vamos a ir trabajando con los saldos exportables para que todo el conjunto del sistema económico argentino pueda acceder a lo que necesita", añadió Boudou.

Domínguez, por su parte, pidió que los productores declaren su producción, aunque admitió que tienen plazo para hacerlo hasta el 30 de agosto, y aclaró que de las 450 mil toneladas de trigo que se agregaron, unas 150 mil corresponden a Entre Ríos, mientras que el resto a Santa Fe y a la provincia de Buenos Aires.

Boudou señaló que "el lunes, la presidenta Cristina Fernández nos ordenó avanzar con el análisis técnico" para incrementar los cupos de exportación. Además, destacó que anteayer, el secretario de Comercio Interior se lo comunicó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien había solicitado que se aumentara en 300 mil toneladas las exportaciones de trigo.

También mencionó que el intendente de Rafaela, Omar Perotti, propuso que "las cooperativas tengan cupos más grandes" para la exportación.

A declarar. Domínguez destacó que "queremos transmitir la certeza de que el trigo se va a comercializar", pero reclamó que declaren la producción para poder liberar mayor cantidad de cupos para la exportación, porque "estamos operando con 2,2 millones de toneladas (autorizadas para la exportación) por encima de lo declarado".

Los dirigentes rurales cuestionan principalmente que el gobierno otorgue los permisos para exportar en cuotas reducidas, una política que aminora la competencia entre los exportadores a la hora de comprar los granos en el mercado doméstico.

En busca de paliar ese déficit, el Ministerio de Agricultura anunció en junio que ya autorizó la exportación de 3 millones de toneladas de trigo para la campaña 2011/12, cuya siembra está en pleno desarrollo.

Postergación

El gobierno dispuso postergar sin fecha hasta después del 14 de agosto, la presentación del Plan Estratégico Agropecuario que iba a lanzarse hoy en la Quinta de Olivos. El Plan ya había sido pospuesto el lunes debido al fuerte temporal. La nueva postergación se debe que la presidenta Cristina Fernández viaja a Perú para la asunción de Ollanta Humala.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario