Economía

El gobierno busca ampliarel swap con China para recuperar reservas del BCRA

El gobierno abrió negociaciones con la República Popular China para ampliar el swap de monedas vigente con el objetivo de reforzar las reservas internacionales del Banco Central.

Jueves 07 de Junio de 2018

El gobierno abrió negociaciones con la República Popular China para ampliar el swap de monedas vigente con el objetivo de reforzar las reservas internacionales del Banco Central.

Las negociaciones fueron confirmadas por el jefe de gabinete, Marcos Peña, al diario británico Financial Times, en su gira por Reindo Unido y Nueva York para avanzar con la cooperación bilateral.

Un swap (o "intercambio", en español) es un mecanismo por el cual dos agentes (gobiernos, bancos, empresas) se comprometen a cambiar divisas o dinero en ciertas fechas. La operación no se realiza de forma inmediata sino en "cuotas". En este caso, la idea del gobierno de Mauricio Macri es reforzar el acuerdo de intercambio de divisas por el equivalente a 11.000 millones de dólares entre el Banco Central y el Banco Popular de China que se acordó en julio de 2015 y se prorrogó el año pasado.

Estas negociaciones son llevadas adelante por el gobierno en paralelo a la búsqueda de un blindaje del Fondo Monetario Internacional, además de nuevos empréstitos que llegarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Tenemos un intercambio activo con China que nos dejó el gobierno anterior y trataremos de hacerlo más grande", dijo Peña. Todas estas negociaciones se abrieron después de que el BCRA perdiera reservas por unos 10.000 millones de dólares en pocas semanas producto de una crisis cambiaria que sacudió a los países emergentes.

El acuerdo con el Fondo

Por otra parte, Peña dijo ayer ante empresarios estadounidenses en Nueva York que el acuerdo con el FMI no comprometerá la capacidad del gobierno de "ganar las elecciones del año que viene".

El funcionario se trasladó a la Gran Manzana, en momentos en que estaría casi listo el acuerdo entre el gobierno y el FMI. "Tenemos mucha confianza en que el acuerdo con el FMI y la nueva situación en la que estamos no van a comprometer nuestra capacidad de ganar las elecciones del año que viene", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario