El gobierno avanza con una nueva reforma laboral, pero con las viejas recetas

El proyecto tiene el objetivo de bajar los salarios. Busca derogar institutos históricos del derecho del trabajo.
5 de noviembre 2017 · 00:00hs

Todo resulta sencillo y claro: bajar los salarios reales. Esa política empresaria, instrumentada desde el Estado, no puede hacerse sin derogar derechos obreros. Y voltear los derechos permitirá despedir trabajadores con bajo "costo" indemnizatorio, e inclusive, sin ninguno. Permitirá a los empresarios reemplazar trabajadores y trabajadoras con antigüedad, con salarios "altos", sindicalizados y organizados, por otros más baratos tercerizados o subcontratados sobre los cuales ni siquiera serán responsables de lo que les suceda, extender la jornada laboral sin pagar horas extras. Por su parte los trabajadores y trabajadoras podrán renunciar a sus derechos individuales.

Lo primero que uno se encuentra en el proyecto de reforma laboral del gobierno nacional son sus objetivos. Entre ellos y aunque parezca una broma de mal gusto, leemos que se busca "Promover la liberación de las fuerzas de la producción y del trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas..." Idéntico objetivo al que fijó en 1976 Martínez de Hoz cuando anunció que "del intervencionismo estatizante y agobiante se da paso a la liberación de las fuerzas productivas." Fue en ese trágico año de 1976 que se produjo la última gran poda de la ley de contrato de trabajo elaborada por el abogado santafesino Norberto Omar Centeno.

Cosecha gruesa. Miles de camiones circularán diariamente por las rutas del Gran Rosario para llevar sus cargas a los puertos de la región.

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Los jubilados cobrarán sus haberes y el bono de manera  desdoblada en el mes de abril.

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

Ni siquiera aquella reforma modificó institutos del derecho del trabajo que hoy serían prácticamente derogados si el proyecto del Ejecutivo pasa el filtro de la CGT, de los sindicatos y del Congreso nacional, tres actores cuyo rol histórico será puesto en juego en estos días. A diferencia del año 1976, el gobierno nacional ha llegado al poder por vías democráticas, y nada impide ni condiciona a los sindicatos a defender los derechos conquistados.

Tras los discursos de modernización, una vez más y pese a su comprobada ineficacia para generar empleo, se presenta un blanqueo laboral con perdón total de deudas a los empleadores y rebajas de contribuciones patronales a la seguridad social. También se eliminan las indemnizaciones a favor del trabajador cuando está mal registrado o no registrado. Una enorme transferencia de recursos del Estado y del trabajo al capital.

El proyecto continúa con un golpe a la línea de flotación de la ley de contrato de trabajo, que regula las relaciones entre patrones y trabajadores:

Crea la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, el que podría inclusive tener 4 "independientes colaboradores" a su servicio, excluyéndolos de la aplicación de las normas laborales y legalizando así el principal fraude laboral.

Habilita la renuncia de derechos individuales por parte de los trabajadores, modificando/derogando el principio constitucional de irrenunciabilidad que hace que cualquier renuncia a cualquier derecho laboral sea nula.

Rompe con el convenio colectivo de actividad dentro de un establecimiento, profundizando la tercerización y subcontratación, quitándole toda responsabilidad al principal empresario y beneficiario del trabajo ajeno. Se permite tercerizar en muchísimas actividades, como limpieza, seguridad, mantenimiento, servicios médicos, higiene y seguridad, gastronomía e informática y transporte, en las que ya se hace, pero ahora se hará sin responsabilidad alguna de la principal. Y para el resto, con un simple y escaso control formal sobre las subcontratistas, también se excluye la responsabilidad solidaria. Se divide así el colectivo dentro de la fábrica, del establecimiento, en donde se aplican diferentes convenios, con salarios más bajos, con innumerables empleadores y sin que exista responsabilidad de la empresa principal. La gravedad de este punto lo dan las trágicas estadísticas de accidentes graves y fatales en el cordón industrial, que en su mayoría son trabajadores contratistas sin capacitación suficiente, que se juegan la vida realizando cualquier tipo de tarea por necesidad, para "pasar a planta".

Niega la posibilidad de reclamar por el mantenimiento de las condiciones de trabajo ante una decisión unilateral del patrón de modificarla, dejando sólo la posibilidad de considerarse despedido.

Rompe con la jornada laboral, habilitando la extensión de la misma por CCT a través de los bancos de horas anuales, extendiéndola hasta 10 hs diarias sin pagarlas como extras.

Modifica el concepto de salario, excluyendo para el cálculo de las indemnizaciones por despido las horas extras, el aguinaldo, comisiones y todos los adicionales y beneficios para abaratar el despido. Con el mismo objetivo habilita la creación del "Fondo de cese laboral" que permitirá financiar las indemnizaciones, por lo cual a la hora de despedir la empresa no deberá pagar absolutamente nada. Así, y en nombre de la creación de empleo, se podrá despedir sin costo alguno.

Se disminuye el plazo de prescripción de los créditos laborales de 2 a 1 año (la reforma del ´76 la bajó de 4 a 2).

Se crea el "Sistema de Practicas Formativas" durante un año, con una jornada de 30 horas semanales y con una asignación estímulo no remunerativa en vez de salario. También crea un subsidio a las empresas para incorporar jóvenes en "formación".

Son sólo algunas de las más importantes reformas que presenta el proyecto, que inclusive busca cambiar el concepto de trabajo desconociendo la desigualdad de la relación entre patrón y trabajador.

Lejos quedaron las promesas de no hacer una reforma a la brasileña del ministro Triaca, de analizar actividad por actividad y en el marco de la negociación colectiva, entre sindicatos y empresarios. De aprobarse, implicará una modificación nunca vista en la relación capital – trabajo que impacta de lleno en el sistema laboral argentino, con una gran transferencia de recursos para el sector más poderoso. Y más aún, implicaría en los lugares de trabajo, dentro de las fábricas, de las oficinas, una reconfiguración de las relaciones de poder, tanto del trabajador y trabajadora en términos individuales como del colectivo organizado gremialmente.

Una vez más, aunque no haya que quitarle responsabilidades al Congreso nacional, y como no puede ser de otra manera, serán los trabajadores y trabajadoras, sus sindicatos, las centrales -principalmente la CGT- quienes pueden frenar esta nueva revancha patronal. Y es a poco tiempo de la masiva movilización obrera del 1º de mayo 2016 , en la que se exigía la prohibición de los despidos, y más cerca aún de los paros nacionales, que nos encontramos debatiendo una reforma de neto corte neoliberal y regresivo, analizando cuántos y cuáles derechos perderá la clase obrera. Como siempre, la movilización, la huelga y el uso de todas las herramientas de acción sindical son las principales defensas para enfrentar este nuevo intento de matar al Derecho del Trabajo.

Un nuevo escollo para el BCRA

El equipo de Estrategia & Research de Puente Hnos. analizó la reforma tributaria tomando en cuenta tres frentes: fiscal, monetario y de mercado.

En el frente fiscal, indicaron que el gobierno argumentó que, a pesar que la reforma reducirá la carga impositiva en 1.5 pp del PBI, esperan que la misma sea neutral frente al déficit debido a un mayor crecimiento del PBI y del empleo. "Esperamos que la reforma ayude al gobierno a alcanzar los objetivos fiscales en 2018 y, especialmente, en 2019 debido a que los nuevos impuestos y las subas de alícuotas llegarán mucho antes que las reducciones de alícuotas, que son graduales y distribuidas en los próximos cinco años.", señalaron

En el frente monetario, los analistas advierten que el anuncio, representa un nuevo escollo para la política monetaria del BCRA. "A los precios de mercado actuales, el retorno luego del impuesto del 5% para una Lebac a 35 días caería a 26.1%, un nivel similar al de la semana pasada, previo a la suba de tasa. En este contexto, si la semana pasada el BCRA estimaba que una tasa del 26% no era lo suficientemente contractiva frente a un proceso desinflacionario más lento de lo esperado, la pregunta es si las autoridades mantendrán la tasa o si podríamos ver una nueva suba de la tasa", puntualizaron.

Por el otro lado, debido a que los plazos fijos serán alcanzados por una tasa del 5%, la tasa Badlar actual se volvería negativa en términos reales una vez descontado el impuesto. En este contexto, la tasa Badlar podría incrementarse si el impuesto acelera el traspaso de plazos fijos a Lebacs, aunque, por el momento, los bancos creen que la medida tendrá un impacto acotado sobre los depósitos a plazo.

En lo que respecta al mercado, desde Puente señalaron que el gobierno espera que el nuevo impuesto tenga "impacto cero".

"Hay dos formas en que el nuevo impuesto puede impactar en los mercados. En primer lugar, si el Central decide subir la tasa para mantener una tasa real implícita en la curva de Lebacs en torno al 10%. Dicho movimiento favorecerá a los bonos Badlar, especialmente en un contexto donde los inversores no residentes, que son aquellos que fijan el precio de dichos instrumentos, no vean cambios en su tratamiento fiscal", se indicó.

En segundo lugar, el impuesto reduce el retorno de los activos argentinos para los residentes locales en comparación a los activos del resto del mundo, los cuales esperamos que continúen tributando la misma tasa. Sin embargo, los analistas consideraron que el impacto de esta segunda cuestión debería ser bajo, dado que los residentes locales no son los agentes de formación de los precios y, aún luego de impuestos, el retorno de los activos argentinos continuará resultando muy atractivo respecto a los activos del resto del mundo.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo