Economía

El gobierno avanza en un acuerdo de precios con las firmas alimentarias

El ministro de Desarrollo Productivo señaló que continúa el diálogo con las empresas. Pero advirtió que no resignará herramientas de control

Viernes 02 de Abril de 2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el gobierno continuará el diálogo con empresas alimenticias para garantizar una canasta de productos a precios accesibles, sin resignar la aplicación de leyes como la de abastecimiento y de Defensa del Consumidor.

“La preocupación es que podamos garantizar una canasta de productos a precios accesibles, que podamos tener, con el sector de la carne, una actividad productiva pujante, que podamos exportar muchísimo más, pero garanticemos que el mercado interno esté abastecido”, aseguró.

La Secretaría de Comercio Interior negocia con empresas del sector alimentario y de producción de bienes de consumo masivo congelar el precio de un centenar de productos para moderar el impacto de la inflación. Como contrapartida, avanzaría con el listado de artículos del programa Precios Máximos.

Kulfas, en declaraciones a medios porteños, aclaró que “nunca el diálogo invalida las herramientas del Estado”. Recordó, en ese sentido, que “en enero, cuando detectamos que no había aceite en los supermercados, fuimos, investigamos, y los imputamos, y van a tener que pagar multas por lo que hicieron, cuando se determine lo que pasó”.

Kulfas también se refirió a las compañías, en especial del rubro alimenticio, que “están haciendo estafas al consumidor, porque aumentar un gramo un producto y querer cobrarlo 50% más, no sé cómo quieren llamarlo, pero yo lo llamo estafa”.

Y atribuyó las críticas de algunos sectores al decreto que obliga al troceo de la media res, en la industria frigorífica, junto a otras medidas de control del comercio exterior, al lobby de algunos que “hacen las cosas mal, porque hemos detectado que subfacturan exportaciones, que trabajan en negro”.

No obstante, el ministro dijo que “hay de todo” en el mundo empresario, y que “esto es un proceso muy complejo, muy heterogéneo, en el que no todos hacen lo mismo”.

En ese punto, el director del Grupo Carrefour, Néstor Sist, sorprendió al afirmar que Precios Cuidados es “el mejor programa” que hay para generar valores de referencia de los productos y contener la inflación, y aseguró que la ley de góndolas, “lejos de ser desfavorable” para el sector supermercadista, “fomenta el desarrollo de las micro y pequeñas empresas”.

“Precios Cuidados es el mejor programa que hay, tenemos 14 productos marca Carrefour en el programa, más verduras, frutas, carne y fiambres, que lo pone el supermercado”, indicó Sist en una charla con periodistas, donde se presentó la estrategia de la compañía de avanzar con su marca propia.

El ejecutivo explicó que “en el aceite de girasol, por ejemplo, no hay mejor opción que la de Precios Cuidados”, y señaló: “Entonces si quiero que la marca Carrefour sea competitiva, tengo que tener el precio en sintonía con el programa”.

“Y esto pasa en la mayoría de las categorías de productos de nuestra marca. Si no vendemos al mismo precio que Precios Cuidados, estamos muy cerquita”, aseguró Sist.

En cuanto a la ley de góndolas, subrayó que “lejos de ser un panorama desfavorable, será otra manera de fomentar el desarrollo de micro y pequeñas empresas”.

“Desde Carrefour trabajamos en conjunto con el gobierno nacional en la implementación de la ley de góndolas, tenemos buen diálogo con la Secretaría de Comercio Interior”, afirmó el ejecutivo, quien señaló que “la legislación exige que haya al menos cinco grupos económicos por agrupación de categorías”.

Indicó que “ninguno de esos proveedores puede superar el 30% del espacio en góndola; entre otras regulaciones”, y remarcó que “la marca Carrefour es una opción má

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