Economía

El gobierno avanza con los planes de sustitución de importaciones

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió una serie de reuniones con representantes de distintas cámaras empresariales y directivos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), para diseñar una plan de trabajo destinado a consolidar el proceso de integración nacional en las industrias instaladas en el país.  

Lunes 02 de Abril de 2012

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presidió una serie de reuniones con representantes de distintas cámaras empresariales y directivos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), para diseñar una plan de trabajo destinado a consolidar el proceso de integración nacional en las industrias instaladas en el país.

Uno de los sectores en los que esta estrategia está más avanzada es en el polo de producción electrónica de Tierra del Fuego. Giorgi destacó, en ese aspecto, que se está avanzando en mayor integración en la fabricación de memorias RAM, fabricación de baterías para notebooks y netbooks, fuentes de alimentación, circuitos impresos, controles remotos, tornillos, partes plásticas y otros componentes.

"Hay un solo camino: deben sustituir, porque importar no es sustentable para su industria", dijo Giorgi la semana pasada, cuando recibió en su despacho a representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara Argentina de Industrias Eelctrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel); la Cámara Argentina de la Industria Plástica (Caip), y la Cámara Argentina de Fabricantes de Bienes y Tornillos (tornillos).

Esta mesa de proveedores avanzó en el trabajo conjunto con las empresas fueguinas nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), al punto que esta semana visitaron las plantas de pymes radicadas en el Gran Buenos Aires, para avanzar en el proceso de utilización de componentes nacionales en los productos que se fabrican en la isla.

El proceso encarado por el ministerio de Industria, a cargo de Giorgi, se aceleró en el primer trimestre de este año y tuvo como logro el acercamiento de al menos 50 industrias pymes habían iniciado contactos con las fábricas fueguinas.

El objetivo es generar convenios de mediano y largo plazo para la provisión de partes para televisores LCD y LED, hornos de microondas, y aires acondicionados split.

Giorgi ofreció financiamiento del Fondo del Bicentenario al 9,9 por ciento de tasa fija en pesos y 5 años de plazo con uno de gracia, indicaron en el ministerio. En la misma mesa, Giorgi presentó a las autoridades del Inti, ya que ese organismo del Ministerio de Industria aportará sus técnicos para apoyar los procesos productivos que permitan la sustitución de importaciones para el desarrollo de piezas, certificar la calidad de las mismas y homologar características técnicas de los productos.

"Las modificaciones al régimen de electrónicos en Tierra del Fuego tienen apenas dos años de vigencia y ya logramos con éxito revitalizar la producción en la isla, llegaron marcas globales, creamos 12.000 puestos de trabajo, fabricamos nuevos productos y sustituimos por 3.000 millones de dólares", explicó.

Y agregó: "Ahora estamos en condiciones de avanzar con el desarrollo de tecnología y la integración nacional de componentes electrónicos y así lograr, por ejemplo, la fabricación en Argentina de semiconductores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario