Economía

El gobierno autorizó una suba de 8 por ciento en los precios de la medicina prepaga

Sábado 01 de Septiembre de 2018

El gobierno nacional autorizó ayer una nueva suba del 8 por ciento de precios para las empresas que brindan medicina prepaga, la que se aplicará a partir del 1º de octubre.

En medio de la crisis cambiaria que se espera impactará en los números de la inflación de agosto, las prepagas sumarán un nuevo incremento, que representarán un ajuste del 29,8 por ciento en lo que va del año y superior al 33,5 por ciento en los últimos doce meses.

La autorización para un nuevo incremento fue oficializada a través de la resolución 1.780/2018 del ministerio de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial.

La medida firmada por el ministro Adolfo Luis Rubinstein fue tomada después de que la Superintendencia de Servicios de Salud revisó el incremento de costos del sector.

Ahora las empresas de medicina prepaga deberán informar a los usuarios los incrementos autorizados en el monto de las cuotas a través de carta informativa.

Caída del consumo

En este contexto, el consumo mostró una variación interanual negativa de un 3 por ciento en julio, y es el tercer mes consecutivo de caída —después del 1 por ciento en mayo y del 2 por ciento en junio—, según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel en base al consumo de los hogares argentinos.

En paralelo a la caída en volumen, los aumentos de precios se intensifican y llegan al 27 por ciento respecto a julio del año pasado. En junio la variación interanual había sido de un 25 por ciento.

"Este escenario valida nuestra proyección para el cierre de año, donde el consumo masivo no será ajeno al contexto país y cerrará un segundo semestre con una baja similar a la de julio; así 2018 caerá entre un 1 por ciento y un 2 por ciento y será el tercer año consecutivo con signo negativo", afirmó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

En el acumulado de los últimos tres meses, a julio, todos los sectores pierden volumen, excepto cuidado personal. Se acelera, además, la caída de primeras marcas, y únicamente las propias de las cadenas y especialmente las low price, o de bajo precio, muestran avances en volumen.

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