Economía

El gobierno aumenta deducciones para aliviar Ganancias

La baja alcanza a los que ganaban entre 15 mil y 25 mil pesos hasta agosto de 2013. Devolverán el excedente retenido desde enero.

Viernes 08 de Mayo de 2015

El gobierno formalizó la decisión de reducir el impuesto a las ganancias para los trabajadores y jubilados que cobran remuneraciones brutas de entre 15 mil y 25 mil pesos por mes. La medida incluye a quienes recibían ese salario entre enero y agosto de 2013, cuando se elevó por última vez el monto mínimo no imponible. El beneficio será retroactivo a enero y las empresas deberán devolver a partir de junio, en cinco cuotas iguales y consecutivas, las retenciones ya realizadas.╠

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución general 3.770, que detalla el mecanismo de reducción del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría anunciado el lunes pasado por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El jefe del Palacio de Hacienda aseguró, en ese momento, que la modificación del impuesto implica una mejora en los ingresos de los trabajadores alcanzados entre 5 por ciento y 6 por ciento.╠

Deducciones. El alivio fiscal para esta franja de trabajadores se producirá a partir de un aumento promedio del 20 por ciento en las deducciones pero en base a una escala de seis tramos salariales (ver infografía). Por este mecanismo, el alivio fiscal será mayor (hasta un 25 por ciento) para los que ganan entre 15 mil y 18 mil pesos de bruto, y menor para los que cobran entre 24 y 25 mil pesos. Por encima de esa cifra, no hay modificaciones. Por debajo de los 15 mil pesos, no se realizan retenciones.

La resolución del organismo fiscal aclaró que están incluidos en la rebaja de Ganancias los trabajadores y jubilados que hayan cobrado al menos una vez, por conceptos habituales, entre 15 mil pesos y 25 mil pesos, durante el período enero-agosto de 2013. Independientemente de que actualmente esa remuneración supere hoy el límite máximo.

Es una forma de amortiguar la brecha que se abrió en septiembre de 2013, cuando se congeló el monto mínimo no imponible para los empleados que cobraban menos de 15 mil pesos. Es que, aunque en estos años hayan superado ese piso por efecto de los aumentos salariales, esos trabajadores siguieron sin pagar Ganancias. En cambio, quien superó en aquel momento aunque sea por un peso ese piso, vio multiplicar el impacto o del tributo en consonancia con los incrementos pactados en las paritarias.

Nuevos. Cuando el inicio de la relación de dependencia o la condición jubilatoria se haya registrado a partir del mes de septiembre de 2013, se tomará como base la mayor remuneración o haber percibido a partir del 1DEGREE_SYMBOL de enero de este año. En el supuesto de que no se trate de un mes completo, deberá mensualizarse el importe percibido.

La Afip explicó que el aumento de las deducciones que pueden realizar los contribuyentes al monto total del impuesto obedecen a que "es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar las medidas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y con ello la consolidación del mercado interno nacional".╠

Las deducciones previstas son las que corresponden a las ganancias no imponibles y a las cargas de familia (cónyuge, hijos y otras).╠

Del mismo modo, se modifican los valores de las deducciones especiales (por desempeño de cargos públicos y percepción de gastos protocolares; trabajo personal ejecutado en relación de dependencia; y jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie, originados en el trabajo personal y de los consejeros de las sociedades cooperativas).╠

Devolución. La resolución aclara que en el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive.

El ministro de Economía dijo que la reducción del impuesto alcanzará a poco más de un millón de contribuyentes. aclaró que sólo un 11,3 por ciento de los trabajadores lo paga. Pero más allá de esa explicación, el peso del tributo en un contexto inflacionario convierte al fisco en un socio más de las paritarias, ya que con cada aumento, la presión fiscal aumenta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS