Economía

El gobierno asegura que se ve un "repunte importante" del consumo

El secretario de Comercio reconoció el freno de la actividad en 2014. Costa destacó el funcionamiento del plan "Ahora 12" y la prórroga dispuesta por la presidenta. Críticas a las automotrices.  

Miércoles 25 de Febrero de 2015

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que "el consumo viene en alza y la variación de precios en baja", y destacó que "esto lo reconocen los mismos empresarios y hasta las consultoras truchas" que elaboran indicadores de precios sin una metodología precisa.

Costa también remarcó que el plan "Ahora 12", prorrogado por un año a partir de marzo, "viene funcionando realmente muy bien y los empresarios lo reconocen", y aseguró que el sector automotor "tendrá este año una pauta de variación de precios razonable".

El funcionario reconoció que "el año pasado hubo una desaceleración en la actividad económica" pero afirmó que "se está viendo un repunte importante del consumo desde noviembre y que se consolida en el inicio de este año".

Dijo que ayuda la tendencia a desacelerar de la inflación. "Después del primer trimestre de 2014, con una tasa de variación de precios alta y desvinculada de las condiciones estructurales de la economía argentina, el gobierno dio señales de estabilidad cambiaria, y se generó una clara tendencia de desaceleración en la tasa de variación de precios", precisó Cost.

El funcionario destacó también el papel del programa "Ahora 12" de compra con tarjtes, y aseguró que "generó crecimientos muy importantes en distintos rubros".

Costa destacó la decisión presidencial de extender el programa y precisó que ya se registraron más de 9.000 millones de pesos en financiamiento en la venta de productos en 110.000 comercios en todo el país, con grandes y pequeños bocas de expendio, y con una expansión significativa en rubros como indumentaria, línea blanca y marroquinería, entre otros.

"Esto nos permitió impulsar el mercado interno, el consumo y, con ello, el sostenimiento de los puestos de trabajo", dijo.

Respecto de la situación de la industria automotriz, cuyos precios subieron fuerte en 2014 y las ventas bajaron proporcionalmente, el secretario de Comercio precisó que desde su área se viene "trabajando para generar una recuperación".

"Pero es necesaria la cooperación del sector en materia de precios, porque la suba de precios se divorcia de los costos. Las terminales vienen con una política de precios que para ellos cumplen las expectativas, pero para nosotros afecta al mercado interno", indicó Costa.

Sostuvo que "los consumidores necesitan precios y condiciones de financiamiento razonables", y advirtió que "en la medida que las terminales prefieran márgenes de rentabilidad mayores y ventas menores están afectando la dinámica del mercado".

"Estamos esperando algún tipo de señal del sector, pero seguro que vamos tener una pauta de variación de precios razonable, y no se produzcan aumentos desproporcionados que, terminan perjudicando a los consumidores", remarcó.

Lebac

El Banco Central absorbió ayer 6.360 millones de pesos, una cifra muy superior a los 100 millones de pesos de contracción concretados el martes pasado, en una nueva licitación de Lebac. El vencimiento registrado en la jornada de ayer fue de 9.150 millones de pesos, mientras que la oferta recibida ascendió a 17.859 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario