Economía

El gobierno asegura que el salario real se recuperará con la economía en 2021

El ministro de Economía también aclaró que un eventual retoque de las tarifas de servicios "se deberá resolver de modo integral".

Lunes 10 de Agosto de 2020

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, afirmó ayer que 2021 será un mejor año, en el que el salario real se recuperará con la economía", al tiempo que señaló que "el tema de las tarifas se deberá resolver de modo integral.

Tras indicar que 2020 "es un año muy difícil para todo el mundo", el funcionario subrayó: "Pero vamos a un 2021 mejor. El salario real se recuperará con la economía, son cosas que vienen de la mano. Vemos una recuperación de la actividad para el año próximo".

Guzmán también subrayó que en el Palacio de Hacienda, en medio de un pandemia de Covid-19 que repercute a nivel local y global, se "trabaja con pronósticos de horizontes cortos".

En ese contexto, el ministro aseguró que "la inflación está bajando y en agosto viene en los parámetros esperados, en un contexto de recesión". Y luego se metió de lleno en el tema tarifas.

"Las tarifas se deberán resolver de modo integral, manteniendo equilibrios. Es lo que no ocurrió en la administración anterior. Ahora estamos en una clara emergencia económica y, cuando ceda, habrá definiciones sobre esos esquemas", sostuvo el titular de la cartera económica.

Acerca de la posibilidad de que YPF aplique un aumento en los combustibles en el corto plazo, Guzmán dijo que "es una decisión de la empresa, pero no está decidido". Y añadió: "Son políticas de precios que se toman en un contexto más amplio" (ver aparte).

Respecto del presupuesto 2021, a presentar a mediados de septiembre próximo en el Congreso nacional, detalló que incluirá "medidas de consistencia fiscal y monetaria bajo los objetivos de la recuperación".

"El Estado ayudará a que los privados enfrenten condiciones más dinámicas y de mayor estabilidad. Tiene que haber un camino hacia el ordenamiento de las cuentas fiscales, pero es algo que no se logra de un día para el otro", evaluó.

Nuevo escenario

Paralelamente, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, dijo que el acuerdo sobre la deuda con los acreedores permite "abandonar un proyecto de especulación financiera y empezar a reconstruir un proyecto de producción y de empleo".

"El tema de la deuda nos permite abandonar un proyecto de especulación financiera, como dejó el macrismo, y empezar a soñar y reconstruir un proyecto de producción y de empleo. Ahí es donde vamos", señaló Cafiero.

Sostuvo que "(el ex presidente Mauricio) Macri dejó una deuda insostenible, impagable, que se había tomado de forma muy irresponsable y con plazos que no se podían cumplir".

"Me parece que trabajamos con mucha responsabilidad. Hubo mucha determinación del presidente (Alberto Fernández) y una ejecución por parte del ministro (Guzmán), que fue perfecta", consideró Cafiero.

En ese sentido, afirmó que Guzmán "avanzó siempre de cara a una negociación y a la defensa de los intereses de los argentinos". Y resaltó: "Logramos que no sea una resolución rápida que nos traiga dolor de cabeza en dos años sino que le permita a la Argentina ser sostenible".

"No es sólo la sostenibilidad de la deuda pública sino la sostenibilidad de un modelo político, económico y cultural", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario