Economía

El gobierno asegura que Daniel Scioli continuará la industrialización

Política económica. Los ministros Kicillof y Giorgi, y el gobernador bonaerense participaron del acto por el Día de la Industria que organizó la Came.

Miércoles 02 de Septiembre de 2015

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que desde 2003 a 2013, el país "logró la mayor tasa de crecimiento de pymes industriales", en contraposición "a la destrucción masiva de empresas" que se dio en la década del 90.

El jefe del Palacio de hacienda subrayó que las pymes "explican el 44 por ciento del PBI argentino". Y subrayó: "Si hoy vemos en la Argentina un proceso de reactivación industrial cuando el mundo se está cayendo, es porque el Estado ha puesto todo al servicio de la industria".

Kicillof habló en el acto conmemorativo por el Día de la Industria organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Monigotes. En el mismo ámbito, la ministra de Industria, Débora, Giorgi, calificó de "monigotes" a quienres piden la devaluación. "Son los mismos que abrieron mercados e hicieron que perdamos más de 50.000 pymes", dijo.

El presidente de Came, Osvaldo Cornide, elogió la política de comercio exterior administrado que implementó el gobierno. Y criticó a la Unión Industrial Argentina (UIA) porque nuclea "a empresas multinacionales".

Presidente pyme. En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo que aspira a ser "el presidente pyme" de la Argentina, y prometió que de acceder a ese cargo, se pondrá en marcha "la gran agenda del desarrollo argentino".

"Lo mío es muy simple, aspiro a ser el presidente pyme porque las pymes son el corazón del tejido social y productivo del país", enfatizó el candidato oficialista a presidente.

Ante 500 empresarios de todo el país, Scioli aseguró que "la próxima etapa del país será la gran agenda del desarrollo argentino".

Hoy habrá otros dos actos por el Día de la Industria: uno organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) en su sede y el otro por el gobierno en Tecnópolis, al que asistirá la fórmula presidencial del oficialismo.

Guerra de actos. La UIA celebrará con un cocktail desde las 12 el día en que se conmemora la primera exportación de productos manufacturados, un 2 de setiembre de 1857. El acto en sí mismo constituye un desafío a la presidenta Cristina Fernández, quien según versiones, habría pedido que se suspendiera para que todos concurrieran a la noche a Tecnópolis.

Ese acto, que presidirá Cristina, estará lleno de empresarios que respaldaron la gestión del kirchnerismo a lo largo de la década, entre los que figuran la Confederación General Económica (CGE), la Confederación General Empresaria (CGERA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). También irán dirigentes del ala desarrollista de la UIA. Entre ellos, la santafesina Fisfe.

Prevén repunte en 2016

La actividad industrial se recuperará hacia 2016 con una suba estimada en el 1,3%, tras finalizar 2015 con un rojo estimado en 1,3%, según una proyección divulgada ayer por la consultora Abeceb. “El mayor dinamismo estará en la industria automotriz que, pese a la continuidad de la crisis del mercado regional, tendrá cierto impulso por la maduración de los proyectos de inversión en curso”, destacó el reporte. El informe de Abeceb prevé para 2016 que el sector automotriz exhibirá un alza del 4,6%; alimentos y bebidas, el 1%; y la industria petroquímica, 1,6%. Entre 2004-2014, los sectores de alimentos y química fueron los que más incrementaron su protagonismo en el PBI industrial.

La inflación cede

La inflación de agosto sese ubicó en 1,6% respecto del mes anterior, y en el último año acumula 23,4%, de acuerdo con la medición de precios dada a conocer ayer por la consultora Elypsis. En agosto se desaceleran los precios con respecto al mes pasado” destacó la consultora, que señaló que la cifra se ubicó por debajo del 2,1%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS