Economía

El gobierno apura el decreto para cambiar la ley de riesgos laborales

Durante una larga jornada de reuniones con los máximos dirigentes gremiales y empresariales, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó los últimos ajustes del decreto de necesidad y urgencia que firmará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para modificar el régimen de riesgos del trabajo.

Jueves 05 de Noviembre de 2009

Durante una larga jornada de reuniones con los máximos dirigentes gremiales y empresariales, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, presentó los últimos ajustes del decreto de necesidad y urgencia que firmará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para modificar el régimen de riesgos del trabajo.

Según trascendió ayer, el decreto se firmaría la próxima semana y contemplaría, entre otras cosas, la triplicación del monto de las indemnizaciones, la habilitación para contratar seguros de responsabilidad civil y la autorización para que mutuales de trabajadores y también empresarias por rama de actividad para cubrir los riesgos de accidentes laborales.

Para acelerar este proceso, el ministro de Trabajo mantuvo ayer un raid de reuniones con las centrales obreras, las entidades empresarias de la industria, el comercio y la construcción, representantes de las pymes y directivos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart).

Polémica. Desde las 11.30 a las 18, la agenda incluyó a la CGT, la UIA, la CTA, la Cámara de la Construcción, Came y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). A raíz de este cambio de agenda, se suspendió una conferencia de prensa que el ministro iba a ofrecer a las 16, donde iba a presentar nuevas acciones referidas al trabajo no registrado.

"El único objetivo de estas reuniones fue adelantar a todos los sectores involucrados los detalles finales del decreto que en los próximos días el Poder Ejecutivo dará a conocer en busca de reducir la litigiosidad laboral", dijeron dirigentes que participaron de la convocatoria del gobierno.

El ministro destacó que la propuesta incluye tanto los principales puntos de consenso entre empresarios y sindicatos, como aspectos propios de la cartera laboral sobre los factores donde no hubo acuerdos.

Entre las primeras voces de disenso surgió la de las micro, pequeños y medianos empresarios nucleados en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (Ceen), por no haber sido incluidas en la convocatoria de Trabajo.

El decreto. La demora sobre el avance en una reforma legislativa a la normativa de ART llevó al ministro de Trabajo a elaborar una salida de necesidad y urgencia para reducir en lo inmediato la litigiosidad laboral y contribuir a acotar los costos de las empresas.

La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestiona que el decreto no deje afuera la doble vía excluyente y la indemnización por accidentes in itínere. Pero en ese sentido no logró avances ni con el gobierno ni con la Confederación General del Trabajo (CGT).

Según trascendió, el nuevo decreto que regulará la actividad de las ART y los alcances del régimen de accidentes laborales daría a luz en un plazo no mayor a ocho días.

El ministro prometió a los dirigentes sindicales y empresarios que el borrador del decreto que será girado a la presidenta de la Nación será enviado en los próximos días a las entidades, para que pueda ser debidamente analizado por los técnicos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario