Economía

El gobierno apura acuerdos por el presupuesto 2019

Macri convocó a los gobernadores para la semana que viene. Ayer Frigerio se reunió con ministros de Economía de los Estados provinciales.

Miércoles 05 de Septiembre de 2018

El presidente Mauricio Macri recibirá la semana próxima en la Casa Rosada a los gobernadores de las distintas provincias para cerrar las negociaciones por el presupuesto 2019, cuyos detalles técnicos serían definidos mañana durante una nueva reunión del gobierno con ministros de Economía de los distritos.

Ante la necesidad de enviar un fuerte mensaje político a los mercados y para despejar cualquier duda respecto a la gobernabilidad de la Argentina, el jefe del Estado se reunirá con los mandatarios provinciales para darle un cierre formal a las conversaciones que llevó adelante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En ese marco, ayer el titular de la cartera política continuó con la ronda de reuniones con representantes de las provincias para avanzar en un borrador del presupuesto 2019.

"Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de ley de presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso", sostuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Durante un nuevo encuentro en la Casa Rosada, los ministros de Economía de los distritos plantearon al titular de la cartera política y al presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, la necesidad de reducir el déficit no sólo a través del recorte de gastos, sino también por medio del incremento de los ingresos.

Respecto de ese punto, los funcionarios provinciales reclamaron que se estudien las exenciones vigentes del impuestos a las ganancias, como a los integrantes del Poder Judicial, y también sobre la modalidad vigente de Bienes Personales y la posibilidad de establecer una "tasa más alta a los activos fuera del país".

Al término de la reunión con Frigerio, el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, contó a LaCapital que puso sobre la mesa la preocupación por la eliminación del subsidio al transporte y la tarifa social eléctrica, a lo que el gobierno se comprometió a buscar algún mecanismo de compensación.

"Desde Santa Fe transmitimos nuestras preocupación por estos dos recortes y por el impacto que tendría sobre miles de santafesinos. Propusimos buscar algunos mecanismos que permitan amortiguar al menos el impacto de esas medidas", señaló Saglione, quien volverá a La Rosada mañana para proseguir las reuniones con Frigerio.

También Santa Fe reclamó por la quita del fondo sojero y, según Saglione, el gobierno nacional quedó en presentar una propuesta formal en la próxima reunión.

"Entiendo la situación de emergencia que está atravesando la economía argentina, pero es necesario que este escenario se encare de la forma más equitativa posible para todos los ciudadanos. Es necesario evitar que el ajuste recaiga sobre los sectores de menores ingresos, que son los que utilizan el transporte público de pasajeros o lo que acceden a la tarifa social eléctrica", señaló el funcionario santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario