Economía

El gobierno aprobó con las petroleras una suba del 6 por ciento

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que se pondrá en funcionamiento una "mesa de precios". Shell deberá retrotraer el incremento del 12 % a los porcentajes acordados.  

Jueves 06 de Febrero de 2014

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer un acuerdo de precios para el sector de los combustibles que incluye a todos los eslabones del sector, mediante el cual se fija un tope de 6 por ciento de aumento para este mes. De este modo, el entendimiento obliga a la petrolera Shell, la única que incrementó la nafta un 12 por ciento a retrotraer los montos a los valores de principios de febrero, pero habilita al resto de las compañías como YPF, Petrobras, Axion y Oil a subirlos en ese porcentaje.

Kicillof aseguró, durante una conferencia de prensa que realizó ayer en el Ministerio de Economía, que el convenio abarca a todas las petroleras, incluida Shell y aseguró que mantuvo un encuentro personal con su titular, Juan José Aranguren.

El convenio es de similares características con compañías y productoras de otros insumos.

El titular de la cartera económica detalló que en el marco de la medida se pondrá en marcha una mesa de precios con todo el sector, con el fin de trabajar en los meses sucesivos y evaluar como se comportan las distintas variables, al tiempo que las compañías que aplicaron incrementos mayores a los previstos, deberán retrotraer los precios.

Por otra parte, Kicillof sostuvo que el consumo de naftas en Argentina aumentó un 142 por ciento entre 2003 y el año pasado.

"Ha habido una fenomenal presión de la demanda", dijo el ministro al explicar la situación del mercado petrolero y las conversaciones que ha llevado adelante con los empresarios del sector.

A lo largo de 2013, comparado con 2012, el consumo de combustible creció 9 por ciento en volumen", afirmó el funcionario.

Según el ministro,"el acuerdo entre quienes producen el crudo y quienes los procesan y venden fue voluntario" y que como el combustible "tiene costos en dolares, se establecerá una mesa para ver demanda, costos, comportamientos para seguir trabajando en los meses sucesivos".

Tras la disputa que mantuvo el gobierno nacional, fundamentalmente el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, con el titular de Shell, Juan Aranguren, el ministro de Economía precisó que mantuvo un encuentro con el empresario. "Me reuní personalmente con Aranguren, con quien tuvimos una conversación respecto a toda la cadena de valor y se comprometió a llevar los precios a los montos acordados", dijo Kicillof.

El titular de Shell había sido acusado por el gobierno como el principal instigador de la devaluación debido a una fuerte compra de la empresa el día de la depreciación de la divisa.

Las últimas subas. El primer día del año, la petrolera Shell había aumentado los precios de sus combustibles líquidos entre un mínimo de 6 por ciento y un máximo de casi 10 por ciento para sus productos premium, mientras que YPF los incrementó 6,8 por ciento en el promedio país, también con un ajuste mayor para la nafta y el diesel premium, con lo que la empresa estatal rompió entonces la barrera de los 10 pesos por litro.

Ese había sido el segundo aumento en menos de 40 días y acumulaban una suba de más del 40 por ciento en un años. Las subas de los precios de las naftas casi duplican incluso la inflación que registran las consultoras privadas.

En Rosario, a principios de enero las estaciones de la petrolera británica pasaron a vender el litro de VPower Nitro prácticamente a 11 pesos a principios de año y volvieron a subir un 12 por ciento esta semana cuando Shell anunció un nuevo incremento.

Calzado deportivo

La fabricación de calzado deportivo alcanzó casi los 20 millones de pares en el 2013, le anunciaron ayer los principales referentes del sector a la ministra de Industria, Débora Giorgi. La funcionaria recibió a fabricantes de calzado deportivo y de tiempo libre, quienes destacaron la evolución en los últimos seis años, tanto en producción como en ventas y generación de empleo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS