Economía

El gobierno anunció que subirá un 300 por ciento el precio del gas en boca de pozo

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer un aumento del 300 por ciento del precio del gas en boca de pozo, en un intento por atraer inversiones para el sector.

Viernes 10 de Agosto de 2012

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer un aumento del 300 por ciento del precio del gas en boca de pozo, en un intento por atraer inversiones para el sector.

También destacó que en Argentina "se volvieron a perforar pozos de gas después de 15 años", tras la expropiación de la petrolera YPF.

Al inaugurar una nueva unidad productiva que elaborará en el Complejo Industrial La Plata gasoil de alta calidad, Cristina dijo que el metro cúbico de gas en boca de pozo aumentará de 15 a 60 centavos de peso, y agregó que la medida "potenciará" la rentabilidad de las empresas del sector.

"Este aumento fue a cambio de negociar planes de inversión para producir más gas", remarcó la jefa de Estado en el distrito bonaerense de Ensenada, acompañada por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y por funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

La mandataria explicó que el incremento reportará a las compañías del sector (YPF cuenta con el 51 por ciento del mercado) una rentabilidad de 900 millones de pesos, y unos 119 millones de pesos embolsarán las provincias productoras de este tipo de combustible.

"Le hemos dado una mejora a las empresas productoras de gas, espero que sea entendido y responsan con inversiones", insistió la presidenta, que advirtió con tomar medidas en contra de las compañías que no satisfagan las expectativas del gobierno en su lucha para combatir el déficit energético local.

La mandataria se expresó en estos términos después de que la Casa Rosada llegara a un acuerdo con las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) para formalizar su ingreso a la nueva YPF, después del revuelo ocasionado por el decreto 1277 que centraliza la toma de decisiones en Buenos Aires.

Además, Cristina garantizó la soberanía de los distritos de la Ofephi con respecto al manejo de sus recursos naturales, y celebró haber vuelto a perforar en el país un pozo de gas después de 15 años tras la recuperación de YPF.

"Hacía 15 años que no se perforaba un pozo de gas en el país, hemos vuelto a perforar pozos de gas después de 15 años", resaltó la mandataria, aplaudida por un nutrido número de funcionarios, trabajadores de la industria y militantes.

En este marco, justificó el aumento del precio de origen del GNC y planteó que el gobierno se tomará alrededor de 30 días para evaluar de qué manera ese incremento se traslada a las estaciones de servicio a lo largo del territorio nacional.

Si bien Cristina aseguró que estos planes de inversión para la producción de gas en el país no buscan "impactar" en el precio al consumidor, trascendió que el valor de referencia del metro cúbico de GNC en las bocas de expendio rondaría los 2,05 pesos, al menos en el distrito de la Capital Federal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario