Economía

El gobierno analiza reformar la ley penal cambiaria para combatir el dólar blue

La idea es cambiar la tipificación del tipo de transacciones. Es decir, rebajarla al delito correccional para que las fuerzas públicas puedan actuar ante la evidencia de operaciones ilegales.

Lunes 29 de Septiembre de 2014

La brecha entre el dólar oficial y el denominado blue es cada vez mayor, por lo cual el gobierno nacional analiza paralizar las ventas ilegales con operativos de Gendarmería y la Afip, además de analizar una iniciativa para reformar la ley penal cambiaria y profundizar el combate.

La idea es cambiar la tipificación del tipo de transacciones. Es decir, rebajarla al delito correccional para que las fuerzas públicas puedan actuar ante la evidencia de operaciones cambiarias que no se cursen por los canales legales, sin necesidad de aguardar la autorización previa de los organismos públicos que actualmente son los encargados de ordenar los procedimientos, consigna el diario La Nación.
 
El jefe de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, confirmó la iniciativa pero evitó ahondar en detalles hasta que el proyecto de ley no sea presentado.
 
En un plenario realizado a fines de agosto entre fiscales y jueces del fuero en lo penal económico, Gonella calificó la actual ley como "vetusta", porque pone en cabeza de la investigación del comercio ilegal de divisas al Banco Central (BCRA) y le concede discrecionalidad, añadió el matutino.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario